Marilyn Monroe cumpliría hoy 90 años. Fue el gran mito mito erótico en el cine de los años cincuenta, que ocultó debajo de su imagen de rubia despampanante y arrebatadora a una niña frágil e insegura. Hoy el mundo la recuerda en las redes sociales.
Murió con tan solo 36 años habiendo dejado un legado cinematográfico en Hollywood y habiéndose convertido uno de los mayores mitos sexuales de la pantalla grande. Artísticamente “dejó un imperio fascinante”, dijo Martin Nolan, director ejecutivo de Julien's Auctions, la casa que lanzó una histórica subasta de objetos pertenecientes a la diva en conmemoración de su aniversario.
Norma Jeane Mortenson, como era su nombre de nacimiento, tuvo una infancia difícil. Creció en hogares de tránsito mientras su madre estaba internada en un psiquiátrico y nunca conoció a su padre.
“Se casó tres veces, pero nunca encontró la lealtad ni la cercanía de sus parejas. Escribía poesía para refugiarse del exterior", dijo Nolan, un gran estudiante de la vida de la artista.
"Era sumamente vulnerable e insegura. Por eso, para conseguir la fama, creó esa personalidad de mujer explosiva, voluptuosa y sexual. Levantó su propia empresa e hizo sus propias películas. Al final, quería escapar de todo lo que había logrado, pero era demasiado grande", manifestó.
Primero fue modelo y luego actriz. En el cine encarnó a varias "rubias tontas", papeles que se alejaban inmensamente de su personalidad. Recibió tres Globos de Oro y tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.