En este Día Mundial Sin Tabaco, 31 de mayo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hace un llamado a los jóvenes de las Américas para que reconozcan, denuncien y resistan las tácticas engañosas utilizadas por la industria del tabaco y sus aliados para reclutar nuevos y más jóvenes usuarios, a costa de millones de vidas perdidas.
Los fabricantes de tabaco y sus aliados en la industria de los cigarrillos electrónicos y otras relacionadas gastan alrededor de 9.000 millones de dólares anualmente en tácticas de mercadotecnia, muchas de ellas específicamente dirigidas a los niños y jóvenes. Los jóvenes son un segmento de mercado importante para la industria, ya que los estudios muestran que 9 de cada 10 fumadores empiezan antes de cumplir 18 años. A nivel mundial, más de 40 millones de jóvenes entre 13 y 15 años ya han comenzado a consumir tabaco.
Con la campaña del Día Mundial Sin Tabaco de este año, la OPS y la Organización Mundial de la Salud están tratando de desacreditar los mitos y exponer el engaño de la mercadotecnia por parte de la industria del tabaco y sus aliados para reclutar nuevos usuarios, especialmente niños y jóvenes.
La publicidad del tabaco, que incluye la colocación de productos en películas, televisión y plataformas audiovisuales, pretende hacer que fumar y vapear parezcan algo moderno, sofisticado, cosa de adultos y genial. En realidad, el consumo de tabaco causa no solo enfermedades graves como las cardiovasculares, cáncer y pulmonares, sino también mal aliento, dientes descoloridos y piel arrugada. Las compañías de tabaco también tratan de reclutar nuevos usuarios a través del patrocinio de becas, campamentos juveniles, conciertos y eventos deportivos. Además, el tabaco sin humo y el tabaco para pipas de agua o shisha se vende con sabores dulces y frutales para atraer a los niños y jóvenes.
Incluso durante la pandemia de COVID-19, la industria del tabaco y la nicotina ha continuado publicitando productos que reducen la capacidad de las personas para luchar contra el coronavirus y recuperarse de la enfermedad. La industria ha ofrecido mascarillas o barbijos con publicidad gratuitamente y a domicilio durante la cuarentena, y ha presionado para que sus productos se consideren “esenciales”.
En este día, la OPS insta a todos a educarse, crear conciencia y ayudar a crear una generación libre de tabaco.