En el Día del Donante de Médula Ósea, buscan que se sumen más voluntarios mendocinos

Se cumplen 16 años de la creación del registro nacional. Las autoridades buscan incrementar la cantidad de donantes.

En el Día del Donante de Médula Ósea, buscan que se sumen más voluntarios mendocinos
En el Día del Donante de Médula Ósea, buscan que se sumen más voluntarios mendocinos

Hace 16 años que la Argentina creó su propio registro nacional de donantes de médula ósea, además adhirió al registro mundial. Esto último permite acceder a trasplantes "cruzados" con receptores o donantes de otros países y tener mayor capacidad de cobertura en caso de necesitarlo. En Mendoza hay 17.171 donantes, pero las autoridades invitan a que más se sumen al voluntariado.

La directora del Instituto Coordinador de Ablación e Implante de Mendoza (Incaimen), Gabriela Hidalgo, indicó en Radio Mitre Mendoza que el trasplante de médula ósea se usa para muchas patologías.  "Los trasplantes son cada vez más y solamente un 25% de estas personas tienen un familiar compatible", indicó la funcionaria la importancia de convertirse en donante.

En este sentido, aclaró que si bien todos podemos ser donantes, también podemos estar del otro lado y necesitar de células madre. "Donar médula ósea es dar vida en vida", manifestó sobre la donación de 450 centímetros cúbicos de sangre, con una entrevista previa, que no demora más de media hora.

"Es un paso y en media hora ayudamos un montón", advirtió que entre más donantes mayores posibilidades tienen los solicitantes de hallar su compatibilidad.

Asimismo, explicitó que tras la extracción de sangre, se reserva una unidad para identificar el código genético del donante. "Queda guardado el código genético y cuando alguien lo necesita nos llaman y nos preguntan si queremos ser donantes o no", indicó. En caso de continuar queriendo ser donantes, se hace una nueva extracción y se filtran las células madre para las personas que necesitan médula ósea para su tratamiento.

Toda persona sana de entre 18 a 55 años puede dejar su muestra de sangre en cualquier efectos público de la provincia, como también algunos privados que se suman a la campaña como, Osep, hospital Del Carmen y el Policlínico de Cuyo.

Por último, Hidalgo comentó que ha dado muy buenos resultados las campañas de concientización que han implementado en la provincia. "Hace cuatro o cinco años en Mendoza teníamos 100 donantes, 500 en el 2016, 700 en el 2017, el año pasado 3500 y este año vamos por 2800 en el primer trimestre", celebró el compromiso del total de 17171 con que cuenta la provincia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA