Todo parece estar listo para que la Cámara de Diputados dé sanción inicial al proyecto de juicios por jurado.
Con despacho de comisión favorable del oficialismo y del bloque Podemos, y con la promesa de algún otro sector de aprobarlo, al menos "en general", la iniciativa que propone hacer juicios "como en las películas" podrá avanzar al Senado para su sanción definitiva.
Pero también puede servir para lo que buena parte del kirchnerismo quiere. Que sea un trampolín político para Anabel Fernández Sagasti, de cara a 2019.
Es que se trata de la norma que la senadora nacional le propuso al gobernador Alfredo Cornejo, el pasado 11 de abril, cuando, luego de criticar al mandatario en una nota en Los Andes, él la llamó para hablar "de seguridad y de justicia".
Esa reunión significó la irrupción de Fernández Sagasti en la arena política local. Pero también provocó un verdadero cisma dentro del justicialismo mendocino.
Es que luego de ese encuentro entre el gobernador y la senadora, el grupo más cercano a Sagasti dio su aval para discutir otro proyecto oficialista, la ampliación de la Corte, lo que el resto del PJ no toleró.
Por eso entonces, el peronismo terminó escindiéndose en la Legislatura en dos sectores, el del PJ y el de Podemos Vivir Mejor.
Consenso para ser votado
Más allá de roces e internas, el proyecto de juicios por jurado, que fue presentado por el Gobierno a mediados de abril y que algunos kirchneristas llaman "Ley Sagasti", tiene consenso como para ser aprobado hoy.
Los votos del radicalismo y sus aliados en Cambia Mendoza y los de Podemos, serán suficientes para avanzar hacia el Senado.
Pero habrá más.
Si bien el bloque del Partido Intransigente – Protectora tiene un proyecto alternativo, no difiere mucho del oficialista. Plantea que además de los casos de homicidio agravado se juzguen delitos contra la Administración Pública.
Por eso Mario Vadillo, de Protectora, adelantó que posiblemente su sector dé un apoyo “en general” al proyecto. Aunque marcó la diferencia, e incluso se quejó porque el espectro delitos “podría ampliarse”.
Distinta será la actitud del PJ. No se trata de que el principal bloque opositor rechace la idea de juicios por jurado. De hecho avisó que “acompañará la iniciativa”, aunque ellos apoyan una propuesta de la legisladora Lidia Ruiz que data de 2016 y que, a su criterio, “es mucho mejor”. Por eso generaron un despacho en minoría.
La propuesta peronista amplía aún más la cantidad de delitos. Además prioriza a los posibles integrantes del jurado, “según el departamento donde vivan”, entre otras diferencias.
“Fue un proyecto que incluso recibió premios, por eso lo apoyamos”, explicó la presidenta del bloque, Carina Segovia, que además se quejó porque “se hicieron propuestas para modificar el proyecto oficialista, pero no las aceptaron”.
En consecuencia, en la sesión de hoy insistirán en “que se tengan en cuenta” esas modificaciones para dar su voto.
Por otro lado, está claro que la cuestión política interna juega en torno a este proyecto.
El hecho de que la norma sirva para posicionar a Fernández Sagasti no es fácil de absorber para el bloque PJ. Y si bien ambos grupos comparten la pertenencia al Partido Justicialista, sus posturas aparecen como irreconciliables. Algo que seguramente también analizarán al momento de apoyar o no la iniciativa que promovió la líder K.