Si la presencia en la provincia de Mauricio Macri y la entrega de medallas sanmartinianas en la asamblea legislativa lo permiten, hoy se aprobarán en Diputados las modificaciones al Código Procesal Penal de la Provincia.
Así lo han terminado acordando el oficialismo de Cambia Mendoza y la oposición del Frente para la Victoria, luego de dos semanas de discusión. El despacho conjunto descartó el polémico artículo primero de la propuesta oficial que inflaba las facultades de los ayudantes de fiscal lo, que había generado el rechazo en bloque del peronismo.
Los ayudantes de fiscal -ahora- podrán asistir a las audiencias orales sólo a través de la delegación expresa de los fiscales en las causas menos complejas y estar presentes junto a los fiscales (e incluso fiscales de cámara) cuando la complejidad del caso lo requiera. Pero no podrán tomar resoluciones propias de sus superiores.
La aprobación tiene asegurada una mayoría cercana a los 43 votos (sobre 48 legisladores). En la redacción final se tomaron en cuenta las consideraciones del Instituto de Altos Estudios de Derecho Penal y Procesal Comparado y del Colegio de Abogados.
Desacuerdo
La contracara del entendimiento alcanzado en Diputados la mostró ayer el Senado. El oficialismo impuso su número y por 19 a 17 votos logró media sanción para la modificación de un acuerdo paritario celebrado entre el sindicato del Casino y el gobierno anterior de Francisco Pérez.
Para la UCR la Legislatura puede revisar esos entendimientos. Y desde el PJ se advirtió sobre los “graves problemas institucionales” de la modificación aprobada
El tema pasó a Diputados donde y -una vez más- el resultado de la votación pasará por la postura que finalmente adopten el demócrata Marcos Niven y el massista Guillermo Pereyra. Ayer, ambos manifestaron que estar “estudiando” el tema.