El Concejo Deliberante de Capital aprobó por amplia mayoría con los brazos en alto del oficialismo (UCR) y el Pro la ordenanza Nº54 C 10 que establece un nuevo código de convivencia para la Ciudad.
El proyecto, que generó polémica por algunos artículos que limitan el uso del espacio público, fue trabajado por el actual intendente Rodolfo Suárez con el asesoramiento de los especialistas Carlos Egües y Gabriela Ábalos.
La votación en el Concejo tuvo a más de cien artistas se manifestaron en contra el nuevo Código. Malabaristas, músicos, acróbatas y zanquistas reclamaron que los “dejen trabajar libremente sin imponerles el lugar en el cuál deben hacerlo”. Los manifestantes se reunieron a las diez en la puerta de la Legislatura y allí se marcharon para realizar el reclamo.
"El hecho más destacable es reunir en un solo cuerpo legislativo todas las normas que tienen que ver con el uso del espacio público en la ciudad y también, destacar que este código se aplica a las 500.000 personas que visitan por día la Ciudad", afirmó el intendente Súarez.
La norma municipal fue aprobada en general y ahora se pasará a la votación artículo por artículo, donde habrá algunas modificaciones. El concejo entró en varios cuartos intermedio por la tarde para afinar la votación artículo por artículo, donde los partidos de la oposición, entre ellos el FIT, no pudieron imponer las modificaciones que reclamaban.
"Los aspectos destacables son los que tienen que ver con el cuidado de las plazas, con el cuidado de la limpieza, con la convivencia urbana. El objetivo es que lograr que Mendoza sea una ciudad más armónica”, dijo en la previa el cacique municipal que remplazó al fallecido Víctor Fayad.
El articulado que se votó en general
-La Ciudad de Mendoza pondrá a disposición el uso de la explanada del edificio municipal para la realización de actos, manifestaciones y movilizaciones, con tarimas y sonido acrode.
-Las movilizaciones y/o manifestaciones deberán realizarse circulando por las veredas, respetando pasos peatonales y señales semafóricas.
-Se prohiben las actividades pirotécnicas a gran escala en la vía pública o lugares arbolados, sin contar con la correspondiente autorización y queda totalmente prohibido el uso de elementos pirotécnicos en lugares cerrados.
-Se prohibe la venta o suministro a los menores de 18 años de pegamentos, colas, cigarrillos y tabaco, como así también otras sustancias inhalables de venta autorizada que pueden producir efectos nocivos para la salud.
-Queda prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, con excepción de los lugares y/o establecimientos autorizados a tal fin.
-Se regula la tenencia de animales: la Ciudad de Mendoza se fija como objetivo la eutanasia cero y queda prohibido el sacrificio de animales salvo en casos bajo criterio veterinario.
-Se prohibe en todo el ámbito terrestre o aéreo de la Ciudad de Mendoza la emisión de sonidos con fines publicitarios.
-Se prohibe realizar todo tipo de grafittis o pintada sobre cualquier elemento del espacio público.
-No se podrán realizar acrobacias con patines, bicicletas, skates y cualquier otro elemento similar en escaleras para peatones, elementos para la accesibilidad de personas discapacitadas, barandas, bancos, o cualquier otro elemento del mobiliario urbano. El municipio construirá un skate park en un predio ya adquirido.
-Se prohíben el ofrecimiento, solicitud, negociación y aceptación directa o indirectamente de servicios sexuales en el espacio público de la Ciudad de Mendoza.
El no cumplimiento de cualquiera de estas normas tendrán la consideración de infracción administrativa, y se establecerá una escala de sanciones que se clasificarán en leves, graves y muy graves.
La izquierda dice que coarta a "jóvenes trabajadores"
El proyecto de Suárez ya genera algunas polémicas y rechazos. La concejal Macarena Escudero del PTS en el Frente de Izquierda declaró: "El proyecto que el radicalismo busca aprobar no es más que un compilado de ordenanzas y decretos que buscan coartar la libertad de los jóvenes y trabajadores que viven en la Ciudad de Mendoza. Lejos de buscar una mejor convivencia entre los distintos sectores como quien está a cargo de la intendencia plantea, lo único que busca es seguir prohibiendo las movilizaciones, el trabajo de artistas callejeros y toda expresión artística, cultural y política que se pueda llevar a cabo en el éjido municipal, y que vaya contrari o a los intereses del poder político de la comuna".
Uno de los puntos del nuevo código prohíbe que músicos y artistas callejeros toquen en las esquinas sin contar con permiso expreso del municipio. El recorte de las expresiones artísticas es una de las denuncias que hacen los intengrantes del partido de Izquierda.
Finalmente Escudero afirmó: "Desde ya vamos a votar en contra de estas medidas que tienden a la prohibición en los espacios públicos de un sinfín de actividades que hacen a la vida de la juventud y de los trabajadores y trabajadoras, no solo de la Ciudad de Mendoza, sino de la provincia. De la misma forma, participaremos en la movilización convocada por los artistas callejeros que se oponen a estas ordenanzas represivas, y llamamos a toda la ciudadanía a sumarse".