Tras varios meses de obra, la ciudadanía podrá conocer desde hoy a las 18 el nuevo anexo legislativo (NAL), un inmueble destinado a fortalecer la democracia participativa.
Será sede de la vicegobernación, de los senadores, del presidente provisional del Senado y del presidente de Diputados. Cuenta con un auditorio en el subsuelo con capacidad para 110 personas, sala para comisiones y audiencias públicas, sala de exposiciones, entre otros espacios de participación ciudadana y de trabajo para el personal legislativo. Además posee un jardín vertical en el 4to piso para no perder el verde y la naturaleza del entorno que le da la Plaza Independencia.
La construcción se levantó en 600 días sobre un terreno baldío ubicado frente a la Peatonal Sarmiento. Allí existía una parte del edificio legislativo que fue clausurado en el 2003 por la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y en 2013 se demolió por riesgo sísmico quedando solo una fachada apuntalada y ocultada tras un mural del bicentenario del Cruce de Los Andes.
El inmueble tiene 4.557 metros cuadrados de superficie y su construcción fue aprobada y avalada por todos los bloques legislativos, quienes además colaboraron con los procesos de ahorro para lograr este objetivo.
Al inicio de su mandato, Laura Montero inició primero un proceso de "restauración patrimonial" y "puesta en valor" del histórico edificio donde funciona el recinto de sesiones, construido en 1889 y que funcionó en esa época como sede de un club social y cultural.
Fue así que en 2016 se recuperó el color original de la fachada e interior de todo los espacios, se restauraron parte de los pisos de piedra, se arreglaron los palcos que dan al recinto y las escaleras, y el revestimiento de mármol del frente.
Se refaccionaron los dos pisos del edificio del Senado y se construyeron nuevos baños para el personal. Ya en 2017 y tras el incendio en la cúpula del edificio del ECA (Espacio Contemporáneo Moderno) en Gutiérrez y 9 de Julio, la gestión de la Vicegobernadora realizó las obras de refuncionalización y modernización de esas distintas áreas del citado anexo de la Legislatura, como son los salones Ricardo Rojas o Carrillo, donde se realizan las Audiencias Públicas o donde trabajan las comisiones como así también los baños, la Escuela de Gobierno y algunos despachos de senadores.
La empresa Desarrolladora Monteverdi SA ejecutó las obras, luego de adjudicarse los trabajos mediante un concurso nacional de anteproyectos, convocado por el Colegio de Arquitectos de Mendoza.