La Corte Suprema emitió este martes la última sentencia del año, que será clave para las jubilaciones, unos 11.700 casos que ya están en el Alto Tribunal se verán beneficiados de forma directa y otros 150.000 judicializados esperarán por el impacto en sus causas.
Es que se espera que desde ahora la Corte ordene que se aplique esta sentencia firme en el resto de las causas ("aplíquese Blanco"), por lo que Anses no podrá recurrir a nuevas instancias judiciales para utilizar el Indice Promedio de Trabajadores Estables (Ripte) como fórmula para redeterminar aportes y deberá basarse en el Ïndice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción.
En Mendoza, de un total 108.000 jubilados en condiciones de aceptar la Reparación Histórica, y acogerse a la decisión de Anses y aceptar Ripte cómo base de la fórmula de cálculo, se calcula que el 80% ya lo hizo. Pero aún queda el 20% restante que se compone entre quienes judicializaron la decisión para intentar cobrar entre un 30% y un 50% más con Isbic, y quiénes por desconocimiento, o desconfianza no han reclamado y aceptado la reparación.
En noviembre Anses aseguró que el fallo aumentaría el déficit del sistema en 100.000 millones.
Tanto el Colegio de Abogados, como la Federación de Jubilados, recomiendan buscar asesoramiento legal y analizar en cada caso qué resulta más conveniente.
Para aceptar los términos de Anses y recibir la llamada Reparación Histórica hay tiempo hasta el 30 de septiembre.