Los gremios del transporte confirmaron que hoy habrá demoras en la circulación de los servicios por tierra, aire y agua a raíz de las asambleas que realizarán en protesta por el impuesto a las Ganancias que reduce sus salarios, mientras el gobierno negociaba con varios sindicalistas un acuerdo sobre la modificación de ese polémico tributo.
En ese marco, el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, abogó por “un entendimiento” y pidió que las medidas gremiales “no afecten el normal funcionamiento de la vida de los trabajadores argentinos y la economía en general”.
Triaca, quien ayer por la mañana encabezó una reunión con dirigentes sindicales, remarcó que el Gobierno continuará el debate “el lunes, martes y miércoles” con la cúpula de la CGT, gobernadores, diputados y senadores en busca de un acuerdo lejos de “las especulaciones y el cortoplacismo”.
“Apelamos a que haya un entendimiento y que esto no afecte el normal funcionamiento de la vida de los trabajadores argentinos y de la economía en general”, confió Triaca a radio Mitre.
El ministro reconoció que “los trabajadores del transporte quizás sean unos de los más afectados por el impuesto” y, en tono conciliador, agregó: “Entendemos los reclamos. La sociedad nos pide que encontremos soluciones, que estemos por encima del debate personal, especulativo y electoral”, afirmó.
Respecto de las posibilidades de que la discusión por Ganancias se resuelva antes de fin de año, admitió que “es difícil” estimar eso pero aseguró que “si uno tuviera que evaluar la voluntad de todos los sectores, hay un alto entendimiento”.
Vuelta al diálogo
El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, dijo que la semana pasada -cuando se rechazó el proyecto del oficialismo y obtuvo media sanción el opositor- “en términos automovilísticos, todos banquineamos” y que “esta semana volvimos todos a la carretera que corresponde, volvimos al diálogo”.
En declaraciones a radio 10, Monzó explicó que el tratamiento de Ganancias en sesiones extraordinarias responde a que “había un compromiso electoral con los otros bloques” de que “lo íb amos a tratar a fin de año”.
Sin embargo, a pesar de los intentos del Poder Ejecutivo por destrabar el conflicto, desde la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) confirmaron que hoy se realizarán asambleas gremiales que paralizarán el servicio por al menos dos horas.
Así lo afirmó ayer el jefe de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, quien adelantó que no circularán los colectivos entre las 5 y las 7 de la mañana y admitió que “esto molesta, porque el usuario nuestro son trabajadores”.
“Todo es una molestia pero acá lamentablemente un poco de presión tenés que hacer”, dijo el sindicalista y aclaró: “No nos negamos a pagar, pero no de esta manera”.