23 de abril, Día del Libro

Se celebra ese día a nivel internacional, en conmemoración de la muerte de Cervantes y Shakespeare.

23 de abril, Día del Libro
23 de abril, Día del Libro

Por este motivo, hoy se alienta a festejar el Día Internacional del Libro, estimulando la lectura en casa para utilizar el tiempo de este aislamiento obligatorio en una actividad enriquecedora.

Como un descanso entre tantas pantallas, este día está promovido por la UNESCO para fomentar la lectura, incentivar a la industria editorial y proteger la propiedad intelectual. Se conmemora este día en homenaje a escritores universales como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilazo de la Vega, que fallecían el 23 de abril de 1616.

Una fecha generada por las mujeres

Sin embargo, aunque el Día Mundial del Libro es el 23 de abril, en la Argentina tenemos también un Día Nacional del Libro. El 15 de junio se eligió porque en 1908, en el marco de la "Fiesta del Libro", se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres.

El  8 de octubre de 1903, en los inicios del siglo 20, en el Consejo Nacional de Mujeres de la República Argentina se formó una Comisión, con el objeto de fomentar “la buena lectura y el arte de leer”, que se llamó Biblioteca del Consejo de Mujeres. Para estimular el gusto por leer, se establecieron reuniones mensuales.

Una vez al año, se celebraría la "Fiesta del libro", constituyendo el programa de esa fiesta concursos literarios, concursos de lectura en castellano y en idiomas extranjeros.
Pero recién en 1908 se celebró la primera "Fiesta del Libro", donde se otorgó un
premio de 300 pesos a la persona que más hizo en ese año por la difusión  de la lectura entre las mujeres. En la ocasión se distribuyeron más de 1.600 libros elegidos entre escuelas nocturnas para obreras, dedicando un grupo selecto de libros al penal de Sierra Chica.

En 1924, mediante el decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional, se declaró como oficial la “Fiesta del Libro” y 17 años después, el 11 de junio de 1941, una resolución ministerial propuso llamar a la conmemoración “Día del Libro”, manteniendo como fecha el 15 de junio.

Un día como hoy, no dejés de recordar que muchas librerías de la Ciudad están haciendo delivery para pasar el aislamiento con lectura en el hogar.

¡No te pierdas los descuentos en librerías que Los Andes Pass tiene para vos!

COMPARTIR NOTA