“Las mil y una noches”, el culebrón turco que lideró el rating televisivo desde que arrancó en enero pasado por El Trece (aquí por Canal 7), tendrá esta noche su gran final luego de 175 capítulos que hicieron sufrir a todos los argentinos con las idas y vueltas del amor entre Onur y Sherezade (Halit Ergenç y Bergüzar Korel), los contradictorios protagonistas de esta historia.
Por supuesto que los más ansiosos ya conocen el desenlace, porque en Turquía se emitió en 2009, a Chile llegó en 2014 doblada al español (la emitió el Canal Mega) y en YouTube están todos los capítulos. Pero quien se reconoce telenovelero de ley sabe esperar y acepta fiel que le vayan desgranando la historia, día por día, con la minuciosidad de un ritual.
Quienes ya lo vieron afirman que no se trata del típico “final feliz” sino que, fiel a un relato que recuerda a los antiguos novelones clásicos, tendrá varias sorpresas. Aunque, por supuesto, lo que todos quieren saber es si finalmente triunfará el amor entre los protagonistas, como en la vida real, o si ella terminará casada con otro. Más allá de las varias historias paralelas que también tendrán que cerrar, en esta historia en la que primó el romanticismo por encima de un erotismo apenas insinuado.
La pregunta que queda por hacer ahora, más allá de si valió la pena pasarse tantos capítulos frente al televisor, es: qué otro producto reemplazará el vacío que deje “Las mil y una noches”. Sobre todo teniendo en cuenta que el gran final de hoy se emitirá entre las dos grandes ficciones nacionales en competencia: antes del segundo episodio de “Signos” y el mismo día en que debuta “Historia de un clan” por Telefé.
Por lo pronto, parece que los títulos turcos seguirán en pantalla. El Trece ya está anunciando -aunque sin fecha precisa- “La esposa joven”, una historia de época sobre una adolescente de 14 años que es forzada a un matrimonio arreglado entre familias.
Y todavía está por verse qué canal emitirá “El sultán”, la nueva novela protagonizada por Halit Ergenç (Onur, en “Las mil y una noches”) que en Chile comenzó a emitirse hace más de un mes.