Un emoji vale más que mil palabras. Puede sonar exagerado pero es la actitud que toman los usuarios cuando optan por alguno para resumir con una imagen lo que no pueden –o no quieren- expresar en palabras.
Hoy 17 de julio se celebra el Día Mundial del Emoji ¿por qué? Porque así lo estableció Jeremy Burge, creador de la Emojipedia y lo sugirió debido a que es la fecha que figura en el emoji calendario que está en los dispositivos de Apple.
Los emojis nacieron en 1990 y actualmente se comparten más de 700 millones por día en Facebook y 250 millones al mes en Twitter.
Son un fenómeno global que cada día tiene un impacto más fuerte en la cultura popular. En total hay 2.823 aprobados por Unicode -el consorcio que regula su uso- y su uso crece cada día. Sin embargo, de ese universo ¿cuáles son los que más usamos?
Un relevamiento Gboard, el teclado virtual de Google para Android y iOS, los 10 más utilizados son:
En español los favoritos son:
En números
La historia de los emojis nacieron en 1990 cuando una operadora japonesa –la compañía NTT- creó una colección de 176 dibujos resumiendo expresiones. Sin embargo no fue hasta 2008 que alcanzaron popularidad gracias a Apple que los incluyó en su catálogo.
La consultora Brandwatch reveló que en Twitter a nivel mundial, los emojis son más usados por mujeres (61%) que por hombres (39%), y fundamentalmente se usan para expresar emociones positivas ya que tres cuartas partes de estas pequeñas imágenes son expresiones optimistas.
Sin embargo también se demostró que en los dos últimos años los emojis que expresan miedo alcanzaron su máximo histórico en el periodo previo al referéndum inglés sobre la UE, y los que expresaban tristeza alcanzaron su pico en mayo de 2017, tras los ataques terroristas en Manchester, mientras que los iconos de alegría se disparan en Navidad y Año Nuevo.
Tomá Mate
Un mendocino integra el equipo que ha desarrollo el emoji del mate y que fue mostrado el fin de semana en Emojicon, conferencia de cultura emoji más importante del mundo que se realizó en Nueva York. Allí se conocieron las nuevas propuestas que pueden ingresar a la lista que está en los smartphones y que de a poco va sumando nuevos símbolos. Ahora solo resta la aprobación del Consorcio Unicode, que para autorizar toma en cuenta el impacto que tiene una imagen más allá de su origen.
Lúdicos e interactivos
Para celebrar a los emojis en su día, Google desarrolló un experimento basado en Inteligencia Artificial llamado "La Búsqueda del Emoji Tesoro": un juego gratuito y divertido que permite acercarse al poder de la IA de una manera lúdica.
El juego es muy sencillo y la idea es encontrar emojis en la vida real. El navegador te va a mostrar un emoji, como por ejemplo , y lo vas a tener que buscar en la realidad y escanearlo con tu celular. Una vez que se reconoce el objeto gracias a la inteligencia artificial que trabaja detrás de escena, vas a poder acceder a la próxima etapa del juego. Solo contás con 20 segundos para encontrar el objeto y ganás el juego si encontrás diez emojis en la vida real.
El juego, desarrollado por Tensorflow.js, está construido con tecnología de aprendizaje automático que usa la cámara de tu teléfono y una red neuronal para tratar de adivinar lo que estás mostrando. También se ha abierto el código fuente para construir el juego en GitHub.