Si hacés algo que no vende, que no encaja con el mercado de la música, las mujeres no tienen chance. Es una frase que escuchó varias veces Sol Alac en su camino como cantante y compositora.
Ser parte de la industria ya no es una condición que desvele a las cientos de mujeres que en todo el mundo buscan y crean su propio mensaje en la música.
Y para la cantante nacida en Buenos Aires esas trabas no son una excusa para hacer caso a sus deseos. Como un hilo que se va estirando en el tiempo, Alac concibió su primer disco "Puentes"; un compilado de canciones propias que unen los ritmos bailables del electro pop, la inevitable referencia del rock nacional y la sonoridad que fue guardando como viajera inquieta.
La música en la valija
Brasil, Alemania, España, Italia y Argentina son algunos de los países donde la cantante y compositora hizo pie a lo largo de su existencia, acompañando la carrera de su esposo Juan Pablo Sorín, ex futbolista y jugador de la Selección Nacional. Pero en ese periplo no dejó de formarse y alimentar su camino, que impulsó con su primera placa.
La frescura del sonido, su mirada del mundo hecho canción y la performance en el vivo, son algunas de las cualidades que se desprenden de su personalidad artística.
"Este disco nace de la sensación de después de tantos años de vivir en tanto países, siento que con mi música hice una construcción de formación, de cultura, de arte. Son 20 años de viajar por el mundo y creo que la única palabra posible era esa. El primer corte del álbum tiene el mismo nombre y es el más argentino de todos", sintetiza sobre el concepto de su álbum "Puentes" que esta noche presenta por primera vez en Willys Bar.
Vestida con un mameluco de color y con un histrionismo escénico, Sol Alac propone un encuentro con el sonido internacional y contemporáneo, acompañada por su banda con Baltasar Oliver en teclados, Murci Bouscayrol en guitarra y Mat Dante en synths.
“Lo que me inspira son los valores, las situaciones cotidianas por las que pasamos, las grandes cuestiones de la vida, pero desde donde yo concibo y entiendo el mundo. Las canciones hablan del lugar donde vivimos, porque creo que vivimos en esa sensación de que estamos en un puente, donde unís el pasado y el futuro, quién fuiste y lo que querés ser. Me pasaba eso cuando me mudaba, las grandes cuestiones se ponían en jaque con estas nuevas realidades a las que me adaptaba”.
Títulos como "Jepen", "Como perros" y "Ojos en mi cabeza" son algunos de los temas de la intérprete, que busca una sonoridad contagiosa, movilizante, sin usar mecanismos populares en la composición melódica.
Hay otras músicas que hablan de amores como “Jepen”, que habla del amor adolescente con un género indistinto, porque “no creo en los géneros. Y el amor es más importante, este es un amor que se encuentra y se pierde”, dice.
“En mi música hay electro, hay pop, rock que son lenguajes universales con los que crecí y lo que disfruto. Busco ser fiel a algo que me conmueva”.
El momento de empoderamiento de las mujeres no le es ajeno a Alac. Fue parte del movimiento Ele Não (#ÉlNo) en Brasil y ahora se une a la sororidad de las mujeres y artistas que buscan igualdad en sus derechos. Un compromiso que sostiene con su música y su forma de entender el mundo.
“Es el siglo de las mujeres y el tiempo nos irá demostrando cómo se irá escribiendo la historia. La dificultad mayor es ser mujer en este ámbito donde me dijeron que las mujeres ‘no funcionan’ en el mercado argentino. Porque si no vas por lo comercial, no va. Si no es una pérdida de tiempo para la industria. Pero a pesar de los comentarios y la mirada ajena seguimos adelante y firmes en los objetivos”.
La ficha
Sol Alac presenta "Puentes"
Día y hora: hoy, a las 22. Lugar:
Willys Bar (Mitre 1371, Chacras de Coria).
Entrada: $200.