"El retail te da ritmo, te da velocidad", es lo primero que dice Agustín Beccar Varela cuando se le pregunta cómo se siente con el cambio laboral cuando en junio cumplirá su primer año de Country Manager de Mastercard para la Argentina y Uruguay después de haber estado ocho años en Walmart.
-¿Qué cambios nota en el mercado a partir de la cuarentena?
-Desde el comienzo de la pandemia, más de la mitad de los consumidores en todo el mundo (63%) están usando el dinero en efectivo con menos frecuencia, o no lo usan en absoluto. Esto mismo es cierto en Latinoamérica, donde en promedio el 66% de los consumidores usan el dinero en efectivo con menos frecuencia, o no lo usan en absoluto, según una encuesta que hicimos. El 78% de los latinoamericanos indicaron que continuarán usando los pagos sin contacto incluso después de que termine la pandemia. La creencia fue aún más fuerte entre los menores de 35 años, donde el 82% de la población aseguró un uso continuo después de que pase el COVID-19.
-¿Cuál es el impacto en la Argentina en particular?
-En la Argentina se ha conseguido duplicar el límite de $ 2000 a $ 4000 consiguiendo que los consumidores no tengan que entregar DNI, ingresar el PIN ni firmar el cupón en compras de hasta ese monto. Esto evitará tanto el contacto con el vendedor como con elementos adicionales que habitualmente son necesarios para realizar compras con tarjeta. En el primer trimestre del año, los pagos contactless crecieron un 40 por ciento.
-¿Qué reacción pueden tomar para paliar la caída de consumos con tarjeta de crédito que está habiendo en el país?
-Si bien es un momento difícil, vemos que de a poco se va estabilizando la caída, incluso con algunos rubros de los esenciales que van subiendo. La intención es poder ser un ecosistema de pagos lo más eficiente y moderno posible, de modo de ayudar a que el Gobierno pueda brindar subsidios de forma más eficiente y crecer en la tecnología para que más gente pueda ser incluida financieramente.
-¿Qué tipo de soluciones le ofrecieron al Gobierno?
-Vemos como una oportunidad en el productor prepago, que nos parece ideal para este momento, donde desde el Gobierno deben hacer grandes desembolsos de dinero hacia los consumidores, incluso les sirve hasta a los pequeños comercios para operar digitalmente. Los $ 10.000 del IFE se podrían acreditar en una prepaga, como se hace con la tarjeta Alimentaria con el Banco Nación, pero el Gobierno eligió hacerlo con la cuenta DNI del Provincia, que es una billetera digital.
-El tema es que en la Argentina la informalidad es del 35%.
-Es cierto que en la Argentina el efectivo tiene una gran participación, pero es poco higiénico, es costoso para manejarlo por el tema de los camiones de caudales y tiene mucho más riesgos por la cuestión de la inseguridad. De ahí la oportunidad de los medios de pago electrónicos. Pese a las barreras reales que hay en el país, crece mucho en penetración de hogares, al punto que 1,5 millón de hogares que antes no usaban medios electrónicos ahora lo usan. Nuestra premisa es acelerar la tendencia, derribar barreras, y aunque sea probar.