Hoy darán a conocer el fallo contra presunto narco que logró escapar en Desaguadero

Claudio Carbonell está sindicado como el transportista de 300 kilos de marihuana decomisados en 2014. La fiscalía pidió 8 años de cárcel.

Hoy darán a conocer el fallo contra presunto narco que logró escapar en Desaguadero
Hoy darán a conocer el fallo contra presunto narco que logró escapar en Desaguadero

Darán a conocer hoy la sentencia contra Claudio Ariel Carbonell, nacido y con domicilio en la ciudad de Paso de Los Libres, en la provincia de Corrientes. Su nombre estuvo vinculado al secuestro, en noviembre de 2014, de unos 300 kilos de marihuana que había sido acondicionada en tachos de 200 litros que fueron abandonados en las cercanías del barrio Lauriente.

Pero la operatoria fue abortada y además del decomiso de la droga, que tenía como destino final la república de Chile, en una espectacular persecución fueron detenidos en cercanías del Arco Desaguadero, Ignacio Soto y Joselino Danilo Rodríguez. Mientras que en La Paz, personal policial logró la aprehensión de Alejandro Masuti y su pareja, Nadia Andino.

Sin embargo, a esa cadena le faltaba un eslabón. Se trataba de un sujeto al que la Justicia identificó como Claudio Ariel Carbonell, hoy de 42 años, sospechado de que, en aquel tiempo, venía en un vehículo como "control o barredor" del transporte de la droga y ante la emergencia logró escapar.

Meses después la Justicia Federal condenó a penas de 7 años de cárcel a Alejandro Darío Masuti y a 6 años de prisión a Ignacio Soto y Joselino Danilo Rodríguez. Mientras que la única mujer del grupo recibió una pena de 3 años en suspenso.

Pedido fiscal

Esta semana, después de un par de audiencias, se escuchó el reclamo de la defensa de Carbonell, que ubicó al hombre como simple transportista y descartó la imputación de proveedor. Por ello le solicitó al Tribunal una pena de 6 años, o sea igual a la impuesta a Soto y Rodríguez en el juicio anterior.

Por su parte, la fiscal federal María Gloria André mantuvo la imputación original, es decir, que a Carbonell le corresponde la calificación de proveedor, por cuanto tenía "un rol preponderante en el transporte de la droga, siendo los otros dos (Soto y Rodríguez) subordinados de él".

La fiscal pidió a los jueces una pena para el acusado de 8 años de cárcel, considerando que Carbonell actuó no sólo como transportista, sino que además tenía la sustancia estupefaciente para su comercialización.

¿Preso o prófugo?

Según se dijo en su momento, Carbonell había sido detenido en Mendoza. Sin embargo, hace poco más de un año (más precisamente el 8 de agosto de 2018), en un fallo del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, tras un juicio abreviado se puede leer: “Condenar a Claudio Ariel Carbonell como autor responsable del delito de transporte de estupefaciente agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo a la pena de seis años de prisión y una multa de 6.000 pesos”.

Por ese entonces el hombre se encontraba detenido en el Instituto Correccional Modelo U 1 de la ciudad de Coronda. Ahora, un año después, enfrenta otro proceso similar.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA