Hoy, con dos nuevas regatas, el Mundial Master para la clase Raceboard tendrá su último capítulo. Allí, en las apacibles aguas de Riga, en la capital de Letonia, el windsurfista mendocino Fernando Consorte (ARG 355) afrontará la pulseada más difícil de su carrera deportiva porque, ante el eslovaco Patrik Pollak (SVK1), puede dar el gran salto y consagrarse campeón.
Ayer, con dos quintos puestos en el agua del representante de la Asociación Mendocina de Windsurf (AMW), la paridad en el primer lugar de la clasificación quedó fracturada. Los ingresos en el primero y segundo puesto del eslovaco, tres veces participante en los Juegos Olímpicos, inclinó ligeramente la balanza. Los resultados otorgaron, al múltiple campeón, una ventaja de cuatro unidades.
Pero Consorte, que ya logró 5 triunfos en las 11 regatas disputadas, no debe descuidar la marca del polaco Artur Manelski (POL79) quien, con un 3° y 1°, se mantiene expectante en la zona de podio.
Esperanzas y realidades
El flamante campeón mendocino en la clase Raceboard, contó a Más Deportes en los días previos: "Con vientos medios y altos, tengo mayores posibilidades para pelear por un lugar de privilegio en la flota, en la clasificación general".
El timonel de Luján de Cuyo, el único navegante argentino en la presente competencia, desde su debut en el presente mundial europeo, superó sus expectativas transformando su batalla por afianzarse en el TOP 5 internacional en chances reales de luchar por el título ecuménico.
Luego de dos primeras regatas en las que lideró con sendas victorias, Consorte en la tercer manga, producto de una caída (que incluyó una protesta y también la descalificación de Pedro Moura, POR 73), sumó un 19no lugar que luego estaba obligado a descartar.
La sanción del portugués Moura (defensor de la título Master conquistado el año pasado en Cascais), reordenó las aspiraciones del grupo puntero, sumándose entre los candidatos también Artur Manelski (POL79) y el finlandés Juha Blinnikka (FIN 6), quien también lidera la división de Grandes Maestros.
“Las condiciones de navegación no me favorecen. En Riga hay poco viento y debí trabajar con Federico Rama (mi preparador físico) para perder peso sin resignar velocidad, pero el físico me está cobrando el esfuerzo: tengo las manos ampolladas”, indicó el Team reader de la firmas Severne y Starboard.
En el lago Kizezers, el nivel de los competidores es muy alto: “Están presentes, entre otros, Pedro Moura (POR 73) y Patrik Pollak (SVK1), que el año pasado terminaron en el segundo y tercer puesto en el Mundial de Holanda”.
Expreciencia y corazón
Ésta no es la primera campaña mundialista para Consorte, porque el mendocino, que debutó en Cádiz (2005), compitió entre otros torneos ecuménicos en Pataya (2006), Potrerillos (2007), Alemania (2009), Matigues (2010), San Francisco (2011), donde fue subcampeón Master, y Cascais (2015), entre otros. Consorte, desde 2010, integra el Top 10 de los competidores élite de la clase internacional Raceboard.