Comienza la semana de prevención de la Rinitis Alérgica

La cantidad de casos con rinitis alérgica tiene un elevado impacto en la salud y calidad de vida.

Comienza la semana de prevención de la Rinitis Alérgica

Desde hoy y hasta el viernes 16 se realizará la Semana de la Rinitis Alérgica en Argentina, teniendo en cuenta que:

-  34,9 % de los jóvenes (13 y 14 años) se encuentran afectados por la rinitis alérgica en nuestro país.

- Se infiere que hay más de 800.000 niños argentinos de este rango etario que la padecen.

- Tiene un impacto directo en la calidad de vida y en los sistemas de salud.

- Es la enfermedad alérgica más frecuente: Afecta entre un 10 y un 40 % de la población mundial (especialmente niños).

- Los pacientes tienen mayor riesgo de desarrollar asma bronquial, sinusitis u otitis media, lo que genera un incremento de los costos humanos y económicos.

- La rinitis alérgica mal controlada es responsable de un alto ausentismo escolar y laboral.

Cada año, la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología Clínica (AAAeIC) colabora en la difusión de la Semana de la Rinitis Alérgica, con el fin de generar conciencia en la sociedad. Las enfermedades alérgicas, y entre ellas la rinitis, nos afectan en todos los órdenes, entre los que se encuentran lo físico, lo psicológico y las interacciones sociales, sumados a lo que significa un alto impacto económico directo e indirecto, por costos médicos y no médicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre 400 y 600 millones de personas sufren de rinitis alérgica y 300 millones de asma en el mundo; con una tendencia actual en aumento que indica que para el 2.025 unos 400 millones de personas sufrirán de asma.

Si bien se han realizado algunos estudios para determinar la prevalencia en Argentina, sobretodo en poblaciones pediátricas, actualmente no contamos con datos fehacientes. Por esta razón y en relación con la consigna para este año la AAAeIC realizará el “Estudio de Prevalencia en Rinitis Alérgica en la República Argentina”, en la población comprendida entre los 5 y 44 años de edad.

Cuando la rinitis se asocia al asma, se afecta notoriamente la salud y los costos suben notablemente, ya que se prescriben mayor cantidad de medicamentos y aumenta el riesgo de internaciones y de consultas a la guardia. Más aún, el subdiagnóstico y el inadecuado tratamiento de rinitis pueden empeorar el asma coexistente, generando un problema mayor. Otras enfermedades asociadas a la rinitis incluyen: sinusitis, conjuntivitis, otitis media serosa, infecciones recurrentes de la vía aérea superior y trastornos del sueño.

Hablemos de los síntomas

Los síntomas relacionados con rinitis son: hidrorrea, estornudos, picor nasal, ocular, faríngeo y ótico. Sumado a obstrucción nasal y goteo posnasal, para simplificarlo hablamos de  goteo nasal, estornudos, picazón de nariz, ojos, faringe y oído y sensación de nariz tapada. También puede cursar con síntomas oculares: conjuntivitis alérgica, picor ocular, epífora, inyección conjuntival, es decir  picazón en los ojos, lagrimeo y enrojecimiento del ojo.

¿Qué factores son de riesgo para presentar una rinitis alérgica?

Hablamos de una enfermedad multifactorial producida por la interacción entre los genes y el entorno. Los hijos de padres alérgicos tienen mayores probabilidades de desarrollarla. Sin embargo, los factores ambientales a los que se exponga la persona acabarán determinando si un individuo presentará o no una rinitis alérgica.

La denominada hipótesis de la higiene postula que las infecciones y el contacto con la naturaleza y los gérmenes podrían ofrecer protección frente a la alergia, mientras que un entorno estéril fomentaría su aparición. La exposición a los alérgenos del entorno favorece la formación de anticuerpos específicos encargados de las reacciones alérgicas. Así, según el lugar donde se viva o trabaje, los alérgenos responsables de la rinitis alérgica pueden ser diferentes.

¿Afecta la contaminación a la rinitis alérgica? Se ha demostrado que la rinitis alérgica es más frecuente en personas que viven en regiones con mucho tráfico de vehículos. Se ha observado un aumento en la alergia al polen en relación con el aumento del tráfico de camiones. Los productos de la combustión de los carburantes pueden actuar como aditivos en el sistema inmunitario y potenciar la inflamación alérgica. También pueden potenciar los alérgenos del polen.

Diagnóstico: La presencia de los síntomas característicos y las pruebas de alergia – técnica Prick test

Tratamiento de la rinitis alérgica: Consulta con el especialista en alergia.

El primer paso para tratar esta enfermedad es evitar los alérgenos que causan los síntomas.

Tratamiento con medicamentos: antihistamínicos de segunda generación, corticoides y con inmunoterapia (vacunas).

Novedad: Estaciones de Conteo de pólenes

Continuando con la tarea realizada en años anteriores, la AAAeIC sistematizó desde este año la metodología y funcionamiento de cuatro estaciones de conteo de pólenes, en las ciudades de Bahía Blanca, Buenos Aires, Mar del Plata y Córdoba, que se propone en el corto plazo abarcar las diversas zonas fitogeográficas del país. Próximamente, la AAAeIC extenderá su Red de Captadores a diversas zonas del país como Rosario, Córdoba, Neuquén, etc.

Gracias a los datos del muestreo polínico que generará reportes periódicos, los profesionales médicos y los pacientes con alergias a determinados tipos de polen podrán contar con información valiosa sobre concentración (se establecerá un ranking de baja/media/alta) y tipo de pólen (por familia o género de especies como gramíneas, malezas o pastos, árboles) para ajustar sus tratamientos sintomáticos y sus conductas cotidianas como ser:

- Limitar las actividades al aire libre en los días de alta presencia de polen,

- Viajar con las ventanillas de vehículos cerradas,

- Usar anteojos de sol para proteger la mucosa ocular,

- Ventilar la casa sólo en las horas de más bajas temperatura, cuando los granos de polen no están “presentes”,

- Lavar la ropa al final del día para eliminar las partículas de polen que hubieran quedado prendidas en las telas.

Asimismo, el reporte polínico se propone proporcionar información que sirva para las personas alérgicas aún no diagnosticadas respecto de qué tipo de polen les desencadena los síntomas para que consulten al especialista y tener así la posibilidad de acceder a un tratamiento personalizado (con antihistamínicos de segunda generación, corticoides locales e inmunoterapia) que mitigue los síntomas y mejore su calidad de vida.

El muestreo polínico es efectuado por un dispositivo captador por impacto llamado ROTOROD, que dispone de dos brazos en forma de U en los que se insertan las varillas colectoras. Al girar a gran velocidad por acción de un motor, interceptan las partículas del aire, incluyendo los granos de polen, que quedan adheridos sobre las varillas, las que son cambiadas diariamente.

Los datos estarán disponible en la web de la AAAeIC http://www.alergia.org.ar, para ser consultada libremente así como también en la web de Sanofi http://www.allegratop.com.ar

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA