Abren la inscripción para salas de 4 y 5 en las escuelas

Primero se anotará a los niños que tienen hermanos en el mismo establecimiento e hijos de docentes. Luego -el jueves- a los demás. Si falta lugar se sortearán las vacantes y se crearán bancos para satisfacer la demanda. Déficit de casi 2.000 bancos en sal

Abren la inscripción para salas de 4 y 5 en las escuelas
Abren la inscripción para salas de 4 y 5 en las escuelas

Los papás ya se imaginan cómo será ese primer día en el que sus pequeños salgan del hogar con sus mochilas, guardapolvos y cuadernos, listos para ingresar al sistema educativo.

Pero antes deben pasar por el proceso de inscripción que comienza hoy para los niños de 4 y 5 años que tengan hermanos que cursen en ese establecimiento y también para hijos de docentes. Luego, a partir del 18, se continuará con el resto de los chicos.

Para anotarlos será obligatorio llevar a la institución requerida el Documento Nacional de Identidad (DNI) original del alumno aspirante quien debe haber cumplido los cuatro años hasta el 30 de junio de 2015.

“Mañana (por hoy) de 9 a 17 está destinado a los pequeños que tienen hermanitos que cursan en ese nivel inicial o en la escuela primaria si el jardín es anexo y también para hijos de docentes, en primer lugar los de esa institución y en segundo a los otros docentes de la provincia, primero de nivel inicial y luego el resto de los niveles”, explicó Mónica Soto, subsecretaria de Educación.

Una vez que se finalice con esta primera etapa, el 18 se procederá a inscribir a los demás de acuerdo a los lugares disponibles. “El procedimiento será igual que el año pasado para evitar que los papás tengan que hacer cola, hemos dispuesto que a las 10 se abra la puerta del establecimiento para que ingresen todos”, detalló la funcionaria a la vez que solicitó que sólo concurra un adulto responsable por cada menor.

Lo que se hará primero será anotar a todos los aspirantes y si la demanda supera las vacantes se realizará un sorteo público a las 12.

“Los que queden con el banco asignado en ese jardín deberán ratificar la inscripción; los que no, deberán concurrir al día siguiente a la supervisión de la sección donde se los irá distribuyendo”, aseguró.

Tal como remarcó Soto, el domicilio de cada familia será clave a la hora de la asignación de un banco, ya que se los buscará ubicar en instituciones cercanas al domicilio, situación que en algunas oportunidades genera quejas de los progenitores.

En ese sentido, los jardines ubicado en Capital suelen ser los más pedidos, ya que muchos padres trabajan en la zona y prefieren llevarlos a un establecimiento en ese sitio que a uno cercano a sus hogares.


Aulas para todos
De hecho, según números de la DGE, en la actualidad, asisten a los colegios de nivel inicial de ciudad 4.232 niños y niñas; número mayor a la población de esa franja etaria del departamento.

Con este conocimiento en mano, 70 de las 259 salas de 4 que se crearon en estos tres años se ubican en ese punto. Por su gran cantidad de vecinos, Guaymallén es otro de los más solicitados.

“Sabemos que en Villanueva y en Corralitos hay déficit por lo que utilizaremos una alternativa rápida y eficaz, que es la colocación de módulos pre construidos con todas las comodidades”, contó la subsecretaria.

Asimismo, Soto aclaró que los supervisores deberán informar aquellas zonas dónde la demanda supere ampliamente la oferta. A partir de allí, las autoridades tendrán cinco meses para conseguir un nuevo espacio y nombrar los cargos docentes necesarios.

“Ya el año pasado pudimos darle cobertura al 100% de los que se anotaron y este año también trabajaremos fuertemente para garantizar que todos los chicos que se inscriban tengan su lugar”, afirmó.

El proceso de creación de nuevas salas para cumplir con la ley provincial de Educación Nº 6.970 de 2002, que establece la obligatoriedad de las salas de 4, se aceleró en 2012.

Hasta el momento la DGE estima que hay lugar para 29.139 niños de esa edad lo que equivale al 96,5% de la cobertura total, ya que para llegar al total de 31.000 de esa franja etaria en la provincia todavía faltan un poco menos de 2.000 bancos.

“Si bien todavía no hemos establecido la asistencia a las salas de 4 como obligatorio, esperamos que cuando termine la gestión y tengamos el 100% de cobertura sí podamos hacerlo”, adelantó Soto.

Para ella es fundamental la escolaridad a esa edad porque mejora la trayectoria educativa de cada chico. “Ya no hablamos más de preescolar, sino de un nivel inicial que genera hábitos, socialización, primeros aprendizajes y que se utiliza el juego como una estrategia didáctica”, expuso.

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