Hoy, cinco años del debut de Sabella como entrenador

El actual DT de la Selección empezó dirigiendo a Estudiantes un 19 de marzo de 2009 y luego ganó la Libertadores más el Apertura 2010. En agosto 2011 asumió como diriector técnico del seleccionado argentino.

Hoy, cinco años del debut de Sabella como entrenador
Hoy, cinco años del debut de Sabella como entrenador

Alejandro Sabella

, entrenador de la Selección Argentina, cumple hoy cinco años de su debut como entrenador.

El hombre, que habita en el barrio de Tolosa de la ciudad de La Plata, recibió el llamado de "su“ Estudiantes y no dudo en aceptar el desafío y de encarar una nueva etapa en su carrera profesional.

El 15 de marzo del 2009 fue presentado en la confitería del Golf de Estudiantes como sucesor de Leonardo Astrada y cuatro días más tarde colocó en cancha su primer equipo en un partido clave por la Copa Libertadores.

Fue en el Estadio Ciudad de La Plata ante Deportivo Quito y el debut fue ganador, ya que el Pincha ganó 4 a 1 y empezó a encaminar su clasificación para los octavos de final de la competencia.

Los goles en aquella noche los marcaron Mauro Boselli en tres oportunidades y Enzo Pérez, y el primer equipo que puso Sabella en cancha fue con Mariano Andújar; Marcos Angeleri, Agustín Alayes, Leandro Desábato y Cristian Cellay; Enzo Pérez, Rodrigo Braña, Juan Sebastián Verón y Leandro Benítez; Gastón Fernández y Mauro Boselli.

Nada fue sencillo, ya que a los 35 minutos debió afrontar su primera dificultad por una grave lesión de Alayes y lo reemplazó por el uruguayo Juan Manuel Díaz.

A partir de ese debut victorioso construyó entre campeonato y copa un invicto de 15 partidos, con nueve triunfos y seis empates. La primera derrota la sufrió ante Tigre como visitante por 2 a 0. Sabella consiguió con el Pincha esa Copa Libertadores y el título del Apertura 2010.

Además estuvo a dos minutos de ganarle la final del Mundial de Clubes al Barcelona y fue subcampeón del Clausura 2010, en el que perdió el título por un solo punto ante Argentinos.

En esa etapa potenció un gran equipo e hizo crecer a jóvenes futbolistas como Federico Fernández y Marcos Rojo, hoy pilares en la selección que jugará la próxima copa del mundo.

Se fue del Pincha a comienzos el 2011 en una salida poco clara y horas antes de viajar a Abu Dhabi para dirigir en ese país recibió un llamado desde la AFA y su vida cambió.

Todo se resolvió con rapidez y el 6 de agosto de 2011 fue presentado como entrenador del seleccionado en el predio de Ezeiza.

Su primera medida fue darle la capitanía a Lionel Messi y debutó ante Venezuela en la India, con un triunfo por 1 a 0, con gol de Nicolás Otamendi.

Su primera selección formó con

Sergio Romero; Pablo Zabaleta, Martín Demichelis, Nicolás Otamendi y Marcos Rojo; Luis González, Javier Mascherano, Ricardo Alvarez y Angel Di María; Gonzalo Higuaín y Lionel Messi.

Además jugaron ese día,

Federico Fernández, José Sosa, Javier Pastore y Sergio Agüero.

En Estudiantes dirigió 97 partidos, con 58 triunfos, 21 empates y 18 derrotas, mientras que en el seleccionado afrontó 30 encuentros con 18 victorias, 8 igualdades y sólo 4 caídas.

En total como técnico suma 127 partidos. Ganó 76, empató 29 y perdió 22. Sus equipos

anotaron 212 goles y le marcaron 95.

Hoy a cinco años de su primera vez, Sabella está en la recta final del mayor desafio de su vida: llevar a la Argentina a por lo menos una nueva final del mundo y nada menos que en Brasil, el país donde consiguió su mayor logro como entrenador, la Libertadores 2009 con Estudiantes.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA