El 21 de julio se celebró mundialmente el Día del Perro

A nivel nacional el 2 de junio también se recuerda a "Chonino", el perro policía que dió su vida para proteger a su guía en un operativo.

El 21 de julio se celebró mundialmente el Día del Perro
El 21 de julio se celebró mundialmente el Día del Perro

Sin embargo, en muchos países se festejó a estas queridas mascotas el pasado domingo. Por eso, hoy es un día propicio para tomar conciencia acerca de que elegir una raza de perro es la decisión más importante que debe tomar su futuro propietario.

Si sabemos escoger una raza adaptada a nuestras condiciones de vida y a nuestra personalidad, la vida cotidiana será  más gratificante para ambos. Muchos de los abandonos de perros nacen de la falta de comprensión de las actitudes del perro con su amo. Aquél que quería un perro tranquilo y termina con un animal nervioso o viceversa.

Somos nosotros quienes debemos escoger el perro apropiado y no el perro el que se debe adaptar a todas nuestras costumbres, ya que en cada raza hay un carácter base.

Los elementos que debemos analizar son los siguientes:

Situación familiar. Si vivimos solos, lo ideal es buscar un perro cariñoso y apegado al amo. Las personas de mayor edad deberán evitar razas de gran fortaleza que puedan provocarles accidentes. Son ideales el pekinés, maltés, Schnauzer miniatura, chihuahua o bien alguna raza que se adapte a estas características.

Para  personas más jóvenes serán buenos compañeros el labrador, golden, etc. Estas razas se caracterizan por ser sumamente afectuosas, fáciles de manejar y dotadas de un sentido de la dependencia que las hace compañeras idóneas contra la soledad.

Si vivimos en pareja, buscaremos un perro que respete por igual a ambos. Podemos decantarnos por razas como el bullmastiff, boxer o bulldog.

En tanto, si la pareja tiene niños serán ideales razas como el dachshund (salchicha), caniches, yorkshire, collies y el labrador, entre otras.

Vivienda. Si vivimos en una casa con terreno tendremos pocas dificultades, ya que todo perro es feliz con un jardín para disfrutar. Lo que sí se debe evitar son las razas muy ladradoras, que puede acabar molestando a los vecinos.

Entre los perros pequeños puede elegirse un dachshund, schnauzer miniatura, scottish terrier y entre los grandes, boyero de berna o un golden, por ejemplo.

Si lo que se desea es un perro guardián  se puede inclinar por razas como el schnauzer gigante, doberman o bien por un pastor alemán.

En cambio, si vivimos en un departamento debemos evitar perros que necesitan grandes espacios y mucho ejercicio diario. Entre los pequeños se puede optar por un lhasa apso, bichón, caniche o bien un maltés.

Trabajo. Si nos puede acompañar al trabajo, elegiremos razas sociales con todo el mundo: beagle, scottish terrier, caniche. Si el perro se queda solo en casa, es conveniente comenzar a educarlo desde cachorro y evitar las razas nórdicas, que aúllan en soledad.

Aficiones. Para los amantes del deporte al aire libre son idóneos los perros nórdicos, el pastor alemán o labrador y se evitarán razas demasiado grandes, que se fatigarán con facilidad, como puede ser el caso del bulldog o mastines.

Aprovechá los descuentos y promociones especiales en los locales adheridos a Los Andes Pass en productos para tus mascotas.

COMPARTIR NOTA