El tucumano Daniel Hourcade vuelve a Francia, con la selección argentina, para enfrentar mañana como técnico de los Pumas a los Bleus, cinco años después de una agridulce experiencia como entrenador del RC Rouen, de la tercera división.
Hourcade, de 56 años, con apellido francés por su abuelo, que era de la zona del Bearn (sudoeste), estuvo una temporada en el Rouen, en 2008-2009.
"Fue un año ambiguo. En lo deportivo muy bueno, en lo humano muy malo. El club tuvo problemas. Eso puede pasar, pero que el dirigente no te atienda el teléfono cuando no cobrábamos, que los dirigentes nos dijeran que entregáramos la casa me dejó la peor de las impresiones", explicó Hourcade en París.
"El rugby es un deporte y una forma de vida y cuando en la vida pasan cosas difíciles es cuando se ven las personas. Creo que a esos dirigentes que estaban en Rouen el rugby no les enseñó nada, porque éramos muchos con familias y no les interesó. Pero en lo deportivo fue muy agradable, una experiencia muy buena pero que lamentablemente terminó mal. También hubo gente muy buena que se comportó debidamente", añadió el entrenador.
Ahora regresa por primera vez al país europeo como entrenador y quiere ganar un Francia-Argentina, que se ha convertido en un clásico del rugby.
"Francia es un gran equipo, uno de los mejores del mundo. Muchos argentinos juegan en Francia y eso genera un rivalidad lógica. Francia siempre fue un espejo para Argentina, algo a imitar en rugby y por tanto siempre quieres jugar con los mejores. Francia llega muy motivado, en alza. Es una excelente oportunidad para nuestros objetivos", indicó.
Tras llegar al puesto de seleccionador en octubre de 2013, Hourcade renovó el efectivo de Los Pumas, dejando fuera a jugadores emblemáticos como Patricio Albacete.
"Para mí no hay equipo si no hay grupo humano, que es lo primero a lo que apuntamos. Teníamos muchos jugadores que consideramos con condiciones para jugar el Mundial. Con condiciones pero sin experiencia. Necesitábamos ampliar la base de jugadores y eso llevó a la decisión que tomé de dejar de lado a algunos jugadores históricos para dar experiencia a estos jugadores", afirmó Hourcade.
"En algunos casos no fue bien entendido y hubo algunos problemas pero es parte de esto. En 2014 había pocos partidos con el seleccionado y por ejemplo comenzamos el Cuatro Naciones con una tercera línea y terminamos con una distinta por lesiones. Los jugadores en Europa están expuestos a un alto nivel y a lesiones. No podemos tener un equipo con nombres relevantes que eventualmente pueden no estar en el Mundial y hay que tener preparados otros jugadores. Esa fue la idea, bien aceptada por algunos, mal aceptada por otros. Problemas yo no tuve, algunos sí los tuvieron pero yo no", aclaró.
Victoria en 4 Naciones
Hourcade señaló que la reciente victoria contra Australia (21-17), la primera de los Pumas en tres participaciones en el Championship o Torneo de las Cuatro Naciones, es un punto de inflexión para el rugby argentino.
"Fue tremendo, una victoria muy deseada, muy esperada y muy merecida, creo. Veníamos de jugar buenos partidos y estuvimos en puertas de sorprender antes a Australia y Sudáfrica. Es importante para la convicción en el juego y ratificar el camino a seguir. Si perdíamos todos los partidos era lógico, ya que jugamos con los tres mejores equipos del mundo, pero una victoria nos abría las puertas para mantener nuestras ideas", explicó.
Hourcade quiere construir un equipo que juegue bien y no buscar el error del contrario.
"El rugby va evolucionando. No es lo mismo hoy que hace diez años. No es una revolución, es una evolución más acorde a lo que hoy se juega. Jugar corto o procurar el error es prolongar la agonía. Vas a perder por menos puntos pero vas a perder. Si quieres ganar tienes que llegar al límite. Nosotros queremos ganar todos los partidos y no prolongar la agonía", señaló.
"Este año se daban las condiciones para arriesgar mas. El proceso va de la mano. Es la continuidad de lo que se venía haciendo. Lo que hizo Tati Phelan fue fundamental para desarrollar este juego", concluyó.