Hoteles casi a full por la “invasión chilena”

El fin de semana y el feriado largo en Chile provocaron un éxodo. Gastronomía, oferta cultural, vida nocturna, turismo médico y algunas compras, entre las principales motivaciones que los trasandinos tienen a la hora de elegir la provincia. Hay 85% de ocu

Hoteles casi a full por la “invasión chilena”

El turista de Chile, en particular de la V Región, es un visitante frecuente en tierras mendocinas. Por eso, sabe cuáles son las actividades que le gusta realizar y que suelen incluir la gastronomía -en particular la carne-, los atractivos de la ciudad y la compra de ciertos artículos, además de la visita a familiares en muchos casos. Este fin de semana se celebró un nuevo aniversario de la Independencia del vecino país y en Mendoza se escuchó mucho el típico acento trasandino.

“El asado con amigos mendocinos”, lanza sin dudar Nicole Rojas, de Zapallar, cuando se le pregunta qué le gusta hacer cuando viene a la provincia. De hecho, ayer estaba con su familia y esos amigos en la Plaza Chile, donde el sábado y el domingo se celebró la hermandad argentino-chilena con comidas típicas, actuaciones artísticas y puestos de artesanías.

Rodrigo Astudillo, otro integrante del grupo, explicó que hace cinco años él estaba por regresar a Chile y Leonardo y Antonella Rojas querían cruzar al vecino país para comprar el vestido de novia de ella. Sin embargo, un temporal los obligó a quedarse en Uspallata y así nació la amistad, que ha sido la excusa para que unos y otros viajen con frecuencia.

Rodrigo comentó que la gente aquí los hace sentir como en casa y por eso le dan ganas de volver. Y Nicole añadió que entre sus actividades favoritas en la provincia está  también ir a las termas y a los restaurantes con tenedor libre.

Daniel Díaz Abarca y su padre estaban de visita desde el sábado para ver a Imnalea, quien hace años vive en Mendoza. El hombre contó que están pensando en mudarse también a la provincia porque el aire es más puro (son de Santiago), el ambiente más tranquilo y hay menos delincuencia. Por lo pronto, disfrutan de venir y comer carne. “Es espectacular”, planteó, aunque resaltó, con una sonrisa, que el pan es más rico en su tierra.

Fernanda Segovia es mendocina pero se fue a vivir a Chile cuando tenía 9 años, por lo que ya comparte el acento con su esposo chileno Francisco Barraza. Su hijo, Martín (3), bailó vestido como "guaso" una cueca, ayer, durante los festejos por la Independencia de Chile, en la plaza comprendida por las calles Gutiérrez, 25 de Mayo, Necochea y Perú. La joven comentó que, cuando vienen, no les pueden faltar el asado, las pizzas y los helados.

El perfil del visitante

La presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, indicó que ayer había 85% de ocupación hotelera, aunque aclaró que no sólo se debía al fin de semana largo en Chile, ya que, por un lado, la provincia también es sede de importantes congresos, y por el otro, muchos chilenos se alojan en casa de familiares. Además, por la tarde todavía seguían cruzando personas.

El feriado chileno, que en realidad son dos -el 18 se celebra la Independencia y el 19 las Glorias del Ejército- tuvo este año la particularidad de que creó un fin de semana extra largo, lo que no suele ocurrir porque son inamovibles. Testa señaló que también fue favorable el tiempo porque se sabía que iba a permanecer abierto el cruce internacional.

Más allá de este feriado, los chilenos suelen tener un alto nivel de repitencia en sus visitas, sobre todo los oriundos de las V y VI regiones. Esto, porque les resulta un destino cercano y el cambio de la moneda hace que el alojamiento y la gastronomía sean, a niveles similares, competitivos en Mendoza.

Testa explicó que los chilenos valoran mucho las carnes argentinas, mientras que el vino está ganando relevancia pero no es un motivador importante.

También les atraen, detalló, la oferta cultural de la ciudad y, a los más jóvenes, la vida nocturna. Muchos eligen las termas, ya que en su país son menos accesibles.

Si bien las compras no son el principal objetivo, hay ciertos artículos que sí buscan. La presidenta del Ente Mendoza Turismo señaló que suelen llevarse libros -que aquí están exentos del IVA- y música, ya que les gustan los grupos y solistas argentinos. En tanto el cuero les sigue resultando interesante, en especial las prendas (no tanto calzado y bolsos o carteras).

Muchos chilenos viajan también a Mendoza por turismo médico, que no sólo incluye los tratamientos estéticos sino todo tipo de consultas e intervenciones. Y se llevan medicamentos de venta libre. Un dato curioso: son varios los que aprovechan la visita para ir a una peluquería y volver con una apariencia renovada.

Las claves

Los datos de la encuesta provincial de caracterización del turista que llega a Mendoza, que desarrolla el Ente Mendoza Turismo, permiten conocer el perfil del visitante chileno.

Mes de visita. De enero a marzo son los meses de mayor afluencia de visitantes chilenos: en enero viaja 10, 99%; en febrero, 11,72%; y en marzo, 19,90%.

El resto de los meses el porcentaje baja considerablemente: abril, 7,45%; mayo 6,72%; junio 6,23%; julio 4,88%; agosto, 6,23%; setiembre, 7,20%; octubre, 7,20%: noviembre, 5,98%; y diciembre, 5,49%.

Edad. La franja etaria más significativa es la de 31 a 45 años, que alcanza el 32,11% de los chilenos. Le siguen la de 15 a 30, con 27,59%, y de 46 a 60, con 26,01%. En tanto, los mayores de 60 alcanzan el 14,29%.

Repitencia. Entre los encuestados, para 39,29% era su primera visita y para 60,71% era un regreso.

Con quién viaja. Un 65,32% de los chilenos que llegan a Mendoza lo hacen con familiares; 17,70% con amigos; y 15,75% solos. El resto, con grupos de trabajo, estudiantes o jubilados, u otros.

Organización. Un 95,97% organiza el viaje por su cuenta; 2,72% por el lugar de trabajo; y apenas 0,73% lo hace a través de una agencia.

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