Hot Sale: 36.000 mendocinos ya consultaron las ofertas

La mayoría de los compradores tienen entre 25 y 34 años. Buscan los descuentos de indumentaria y calzado. Se esperan ventas totales por $ 1.250 millones en todo el país.

Hot Sale: 36.000 mendocinos ya consultaron las ofertas

Durante el primer día del Hot Sale 2016, unos 36.000 mendocinos visitaron el sitio oficial del evento para consultar precios, comparar productos y concretar algunas compras, según datos provistos por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

Diego Urfeig, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Electrónico, reveló que la mayor parte de los usuarios de Mendoza son personas de entre 25 y 34 años que se interesaron por el rubro “indumentaria y calzado”. La segunda categoría más demandada fue “electrónica y tecnología”, seguida por “muebles y decoración”, “viajes” y “deportes y fitness”.

Claro está, que no todos los mendocinos que revisaron las ofertas terminaron comprando algún producto. El número exacto de transacciones se conocerá recién el miércoles próximo, cuando la Cámara releve los datos aportados por cada empresa, una vez finalizadas las promociones.

Las expectativas
Si bien se conocerá recién mañana cuántas compras dejará el Hot Sale, desde la CACE estiman que entre las 270 empresas participantes lograrán una facturación total de $1250 millones en todo el país.

A simple vistas las expectativas son buenas, pero en realidad no representan un crecimiento de facturación respecto a ediciones anteriores.

En 2015, por ejemplo, se facturaron $ 1.250 millones entre las 180 empresas que participaron de las ofertas en todo el país. En 2014 la recaudación había sido algo menor ($ 1.100 millones aproximadamente), pero solo entre 70 empresas.

Teniendo en cuenta los aumentos de precios provocados por la devaluación e inflación, en los últimos dos años, se entiende que la CACE espera menor recaudación en términos reales y menor volumen de ventas.

En lo que respecta a Mendoza, la CACE anticipa una facturación de $ 50 millones. “Los mendocinos representan el 4% de las ventas realizadas por Hot Sale en todo el país, tanto en esta edición como en las anteriores”, explicó Urfeig.

Las empresas locales
Entre las 270 empresas que participan del Hot Sale, solo 3 son mendocinas. Se trata de Cristobal Wines, Chakana Wines y Precios Bajos.

Carolina Capdet, responsable de Marketing de Cristobal Wines, compartió la experiencia particular de la bodega. “En nuestro caso la mayor parte de las compras son de más de una caja y casi siempre de clientes habituales que ya conocen nuestros productos. Ofrecemos descuentos más grandes mientras mayor sea la compra y hacemos sorteos”, indicó.

“En el primer día de Hot Sale tuvimos menos movimiento que el año pasado. Estimamos que se debe a la situación crítica del país”, lamentó Capdet.

Descuentos y cuotas
Las estadísticas difundidas por la CACE revelaron que los descuentos ofertados durante la primera jornada del Hot Sale promediaron el 25,8%. 
Los productos infantiles fueron los que más altos descuentos ofrecieron en líneas generales, con rebajas del 30% en promedio.

Las empresas de “deportes y fitness” y las de “indumentaria y calzado” completaron el podio de descuentos, con rebajas promedio del 29% y 28% respectivamente. Los productos automotrices, en cambio, fueron los que menos descuentos ofrecieron. El promedio de rebaja de ese rubro fue de 16%.

Además, por supuesto, se ofrecen pagos en cuotas y en muchos casos se suman descuentos extras por el uso de algunas tarjetas de crédito en particular.

Un millón de visitas en el primer día

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico informó que durante la primera jornada de Hot Sale se registraron “más de un millón de visitas al sitio de descuentos en todo el país”.

La mayoría de los usuarios que consultaron las ofertas pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires (35%), seguidos por Provincia de Buenos Aires (25%), Córdoba (11%), Santa Fe (9%) y Mendoza (4%). Las demás provincias tienen menor participación.

Del total de usuarios que ingresaron a Hot Sale en Argentina, el 44% son personas de entre 25 y 34 años y el 24% son visitantes de 35 a 44 años. Además, el 52,5% son mujeres y el 47,5% son hombres.

Los rubros preferidos fueron los mismos que eligieron los mendocinos:

Indumentaria y calzado: Las rebajas promediaron el 28%.

Electro y tecnología: En general se descuenta un 20%.

Muebles y decoración: Ofrecen precios un 27% más bajos.

Viajes: Bajas promedio de 23%.

Cómo evitar abusos

La ONG bonaerense Consumidores Responsables planteó una serie de consejos para los usuarios que vayan a realizar compras en las jornadas de ofertas por internet denominadas Hot Sale, que se desarrollan hoy y mañana.

Henry Stegmayer, titular de la asociación, explicó que "siempre decimos que se trata de una buena oportunidad para aprovechar los descuentos, pero tenemos que estar alerta porque aumentan las posibilidades de tener problemas con la compra" y destacó que la posibilidad de la oferta y la compra online no elimina la vigencia de los derechos de los consumidores.

"Ante un conflicto con determinado producto ningún vendedor se puede excusar de resolver la situación por haber sido adquirido mediante esa metodología", dijo y precisó que "una de las cuestiones más importantes a tener en cuenta es la revocación de la aceptación, expresada en el artículo 34 de la ley 24.240 de Defensa del Consumidor, mediante el cual el comprador tendrá 10 días corridos para arrepentirse y ese plazo se cuenta desde la fecha en que se entrega el producto o se celebra el contrato".

Sostuvo que "simplemente tiene que notificar al vendedor de su arrepentimiento y el traslado del bien corre por cuenta de este" y añadió que "este derecho debería estar aclarado en todas las páginas web de las empresas que participan del Hot Sale, pero lamentablemente son muy pocas las que lo tienen". Stegmayer destacó que "otro inconveniente que surge es por casos de publicidad engañosa, cuando compramos un producto con determinadas cualidades y cuando lo recibimos nos damos cuenta que esas cualidades no son tales".

Recomendó, en principio reconocer que se está comprando en un sitio web seguro, al ver el ícono de candado en la mayoría de los navegadores. Además, la URL debe empezar con 'https://' en lugar del 'http://' de las páginas tradicionales.

"Una de las principales quejas que recibimos en este tipo de eventos tiene que ver con publicidad engañosa. Casos de consumidores que compran determinados productos que visualizaron en la pantalla de su tablet o computadora y cuando los reciben son totalmente diferentes o de otra calidad a la ofertada", explicó.

Según destacó "hay firmas que aprovechan este tipo de iniciativas para deshacerse de stock obsoleto y de baja calidad", lo que viola los artículos 4º y 8 de la ley de Defensa del Consumidor.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA