Hospitales, restaurantes, guarderías y hoteles alterados por el agua marrón

Los hoteles tuvieron que dar agua mineral a los clientes hasta para lavarse los dientes. En algunos centros asistenciales hubo que retrasar operaciones. Los cafés anoche sirvieron sólo jugos y gaseosas porque no podían preparar infusiones con agua turbia.

Hospitales, restaurantes, guarderías y hoteles alterados por el agua marrón
Hospitales, restaurantes, guarderías y hoteles alterados por el agua marrón

Los inconvenientes con el suministro de agua afectaron el normal funcionamiento de algunos hospitales y escuelas del Gran Mendoza, pero también ocasionaron dolores de cabeza a restaurantes, cafés y hoteles.

En el Lagomaggiore, la situación obligó a retrasar algunas horas el inicio de las intervenciones quirúrgicas, pero según aseguró el director de ese centro asistencial, Edgardo Pérez, el problema quedó solucionado desde las 9.30.

Cuando el agua comenzó a salir turbia se ordenó el cierre de los sistemas que tiene el hospital para evitar que el agua de las cisternas se ensuciara. También se dispuso la ayuda de camiones de agua de Aysam para que llenaran los tanques del lugar en caso de que el panorama se complicara a lo largo del día.

"La situación está normalizada y se comenzó con el plan quirúrgico", explicó el director del Lagomaggiore. En tanto que el director de hospitales, Oscar Renna, destacó que pese al retraso "se pudo completar con el cronograma previsto de operaciones".

En tanto desde el Central indicaron que "todo funciona con normalidad". Allí existen dos tanques de agua de 1.400 litros que han sido suficientes para abastecer a todo el lugar. "El agua turbia no alcanzó a llegar a los tanques. Hay bastante reserva para el resto del día y hasta que la situación se empiece a regularizar en la provincia", agregaron voceros de ese hospital.

Renna además sostuvo que tampoco se presentaron inconvenientes en el hospital pediátrico Humberto Notti ni en la mayoría de los centros de Salud. "Aysam tuvo que asistir a dos centros de salud de Capital para solucionar sus problemas", agregó el funcionario.

Desde la Dirección General de Escuelas (DGE) señalaron que hasta el momento "no se han registrado reclamos por parte de los directivos de los colegios privados", que hoy tuvieron actividad normal pese al paro de docentes que arrancó ayer.

Sin embargo, el colegio El Huerto de Godoy Cruz, por ejemplo, decidió suspender las clases porque el agua salía "completamente turbia".

"Las clases comenzaron ayer con total normalidad, pero hoy les tuvimos que explicar a los padres que no podían dejar a los chicos porque el suministro de agua no era normal. Nunca tuvimos información oficial acerca de las medidas que teníamos que tomar y nos enteramos recién esta mañana que el problema también afectaba seriamente al colegio", detalló Georgina Garópoli, gerenta administrativa del establecimiento.

Algo similar ocurrió en Ciudad. En el jardincito maternal Magister Instituto Superior, también tuvieron que suspender las actividades, pero recién a las 10, cuando les llegó un comunicado oficial de la DGE para autorizarlos a cancelar las clases.

Cafés y restaurantes, a media máquina

En algunos cafés de Peatonal contaron a Los Andes que desde el anochecer tuvieron que ofrecer gaseosas y jugos, ya que no se podían preparar infusiones. Se sirvió la comida que ya estaba preparada, ya que tampoco se podía cocinar.

"Desde ayer a las 19 empezó el problema. Para servir infusiones esta mañana estamos hirviendo agua envasada. Ni siquiera se va lo turbio cuando el agua pasa por los filtros de las máquinas de café", aseguró el propietario de un conocido café del paseo mendocino.

En un hotel cinco estrellas del centro se proveyó a la gente de agua mineral para que se lavara los dientes. "Los clientes empezaron a quejarse anoche", comentó Claudio Barrueco, gerente operativo del hotel Sheraton. El hotel cuenta con cisternas propias para emergencias, pero al no recibir advertencia oficial se enteraron del problema por los pasajeros.

Las peluquerías también están en alerta, ya que no pueden lavar el pelo de clientes y clientas con agua sucia. Aunque esperan que la situación se normalice durante el día para poder atender.

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