Con un 95% de acatamiento, se cumplió ayer el segundo de los dos días de paro realizados por los trabajadores estatales de la Salud. Los reclamos y pedidos de los nucleados en ATE y Ampros son múltiples. Y como, según afirman, el Gobierno provincial hace oídos sordos a sus necesidades, el próximo jueves 12 harán otra huelga.
La modalidad, al igual que en los pasados dos días, será con "guardias mínimas" (como los domingos y feriados) en los hospitales y centros de salud de todo el territorio y sin asistencia a los lugares de trabajo. Para hacerse oír, se concentrarán en el kilómetro 0 (San Martín y Peatonal) y desde allí marcharán hacia Casa de Gobierno.
Entre los pedidos de los sindicatos, que están estipulados en un documento con 34 puntos, los más urgentes son "el otorgamiento de mayores dedicaciones, los pases a planta permanente de acuerdo al cronograma previsto hasta el 31 de diciembre de 2010, la falta de concursos, la eliminación de prestaciones y contratos de locación, y la falta de recurso humano en todas las dependencias sanitarias".
Desde los gremios hablan de que la situación en la salud pública es gravísima y de que si no hay solución se va a "profundizar más la anarquía existente en cuanto al recurso humano". Aunque siempre con ánimo de lucha, se nota en el ámbito gremial cansancio y saturación.
Tanto ATE como Ampros dijeron que si el 12 no hay respuesta, tendrán que reunirse nuevamente en asambleas y determinar qué otra medida de fuerza se puede tomar. La titular de Ampros, Isabel del Pópolo, explicó que para esta movilización tendrán apoyo nacional. "La semana que viene tendremos una jornada de lucha con apoyo de la Fesprosa (Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina).
En lo que respecta a los múltiples reclamos no nos han dado nada. Ahora aparecen con lo de las prestaciones eventuales. Es una precarización laboral espantosa la que existe. Me pregunto de qué salud estamos hablando si no podemos hacer un sistema que funcione de una manera coherente. Va a llegar un momento en el que no va a haber solución", enfatizó la doctora Del Pópolo.
En el mismo sentido, la dirigente de ATE Raquel Blas hizo puntual referencia al reclamo de equiparar las asignaciones familiares provinciales con las nacionales. Además, brindó varios ejemplos sobre la "desastrosa" situación de la salud pública. "El gobierno de Paco Pérez nunca aumentó las asignaciones. Es algo totalmente insólito.
La gravedad es terrible. Por ejemplo mucha de la aparatología que tiene hoy el Humberto Notti es de la época del viejo hospital Emilio Civit. Los papás tienen que llevar sus calefactores porque los chicos pasan frío. Y seguro este verano vamos a tener el mismo problema de todos los años con el aire acondicionado", puntualizó Blas.
Por su parte, el coordinador paritario oficial, Mauricio Guzmán, dijo que se trata de un paro de carácter político y que no es verdad que el Gobierno no dé respuestas. "Con Salud vamos actualizando permanentemente las propuestas.
Algunos de los puntos que plantean son discutibles. Los sindicalistas sostienen que nosotros hacemos oídos sordos y no damos respuesta. Eso no es cierto. Respecto a las asignaciones, la Provincia no está en condiciones de afrontar un gasto que supera los $ 200 millones anuales. Es inafrontable", recalcó Guzmán, al tiempo que recordó que los dos días de paro realizado serán descontados del salario mensual, algo que ya había anunciado el gobernador Pérez cuando reconoció que el Estado provincial atraviesa un delicado momento financiero que hace imposible pagar otro aumento.