Este viernes por la mañana, especialistas en oftalmología del
Hospital Central
estarán realizando exámenes gratuitos para identificar casos de retinopatía diabética, una patología que provoca un deterioro progresivo de la visión. Se trata de un control muy simple que permite obtener resultados en el acto.
¿Qué es la retinopatía diabética?
La
retinopatía diabética
es una alteración causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, provocando una fuga de sangre o fluido. En casos avanzados, pueden formarse nuevos vasos sanguíneos patológicos, causando un deterioro gradual en la visión del diabético.
Trabajar en la concientización es clave en este tipo de enfermedades, ya que cuatro de cada cinco diabéticos de tipo 1 y 2 sufren esta patología a partir de los 25 años de edad. La buena noticia es que el 90% de los pacientes con este tipo de ceguera, aún en estado avanzado, puede mantener su visión si se somete a un tratamiento antes de que la retina sufra un daño severo.
En nuestro país hay más de 1,5 millones de diabéticos, lo que representa cerca del 5% de la población. Lamentablemente más de la mitad de ellos ignora que padece la enfermedad.