Horno microondas, un aliado en la cocina

Por su practicidad se ha convertido uno de los electrodomésticos básicos en cualquier cocina. ¿Qué sería de una persona si no pudiera calentar rápidamente un plato de comida, o incluso, hornear una pizza?

Horno microondas, un aliado en la cocina

¿Sos de los que solamente usa el microondas para calentar un café, un plato de comida que quedó de la noche o, como mucho, para descongelar carne? Además de estas alternativas, un horno microondas puede solucionar los problemas de cocina de los más inexpertos; y, seguramente, ahorrarle tiempo y trabajo a cualquiera.

Carnes, mariscos, pescados, vegetales, legumbres, salsas, pastas, postres, ¡de todo y mucho más! En lugar de un mero artefacto, al microondas hay que considerarlo un amigo, un aliado en la cocina.

Es cierto que alrededor de este aparato se han originado algunas ideas que han sido tomadas como ciertas. Sin embargo, es oportuno derribar esos mitos:

- Los alimentos cocinados se vuelven radiactivos y cancerígenos. Esto es totalmente falso. Cuando se calienta o cocina algún plato en microondas, el calor se produce por la fricción interna en las moléculas del alimento, pero estas ondas jamás se podrían comparar con las usadas para los rayos X. 

- Los alimentos pierden sus nutrientes. Todos los alimentos al ponerlos a cocer, sea el medio que sea, pierden algunos nutrientes por la acción del calor.

- Las bacterias que poseen los alimentos no se matan. Hay personas que creen que con meter las verduras a cocer sin desinfectarlas previamente, con la acción del calor emanado por el microondas se eliminarán. Esto es totalmente falso.

- Meter un recipiente de metal puede producir un cortocircuito. Mucha gente piensa que si se introduce un recipiente metálico al microondas en cuestión de segundos comenzará a arder y producirá un incendio, pero no es así.

Podría provocarse un corto porque las ondas emanadas del horno en el metal refleja las ondas y hace las veces de una especie de antena que puede producir chispas al interior del horno.

- La comida se enfría más rápido. Cocinado en una cocina, horno o microondas, la comida se enfría en el mismo tiempo. No es distinto por usar un microondas.

Con todos estos conocimientos, no queda más que ponerse a practicar y asombrarse con algunas preparaciones fáciles y rápidas (muy rápidas). Para comenzar a amigarnos con el microondas, a continuación, cuatros platos salados y de yapa, un postre. ¡Tomá nota!

Ingredientes: (para 6 personas)

6 filets de pescado gruesos
limón
sal
pimienta
ajo en polvo
1 cebolla
1 pimiento rojo
perejil
2 tomates medianos
alcaparras
orégano

Elaboración –con una cocción de 15 minutos-:

Sobre un plato, colocar los filets de pescado y agregarles sal y pimienta a gusto. Luego, rociar con jugo de limón y un poco de ajo en polvo y reservar.

Por otro lado, cortar la cebolla en rodajas finas. Hacer lo mismo con el pimiento rojo y los tomates y hacer un picado muy fino con el perejil. Nuevamente, reservar.

Posteriormente, tomar un recipiente apto para microondas y colocar una capa de verdura cortada, agregar un poquito de cilantro y orégano y, sobre ésta, colocar la mitad de los filets de pescado.

A continuación, repetir la acción y sobre el pescado colocar otra capa de verduras y finalmente, otra de filets de pescado. Tapar con una última capa de verduras.

Finalmente, adornar con alcaparras y regar con un chorrito de aceite de oliva, llevar al microondas, cubriéndolo con una tapa apta para el mismo o con un film transparente.

Dejar cocinar durante 10 minutos a máxima potencia. Apagar el micro y dejar reposar en el interior del aparato durante otros 5 minutos.

Ingredientes: (para 2 personas)

2 papas medianas
2 cebollas medianas
3-4 huevos
1 cucharada rasa de mayonesa
aceite de oliva
sal

Elaboración –con una cocción de 20 minutos-:

Lo primero es preparar las papas: cortarlas en rodajas muy finas y colocarlas en un bowl adentro del microondas con la potencia máxima durante 12 minutos.

Es preciso suspender el funcionamiento del horno y revolver las papas cada 3 minutos. No es necesario agregar aceite.

Mientras se cocinan las papas en el microondas, picar en Juliana la cebolla y llevarla a fuego medio-bajo con un poco de sal, de forma que se ablanden. Retirar el exceso de aceite de freír de las cebollas (pero no del todo).

Una vez blandas las papas, añadirlas a la cebolla, mezclar todo bien, retirar del fuego y quitar el aceite si quedara algo.

Batir los huevos, añadir las papas y la cebolla y volver a mezclar bien.En una sartén bien antiadherente al fuego, añadir un poco de aceite (es ideal usar el que se ha retirado de freír la cebolla), y cuando esté caliente, agregar el preparado. Dejar que la tortilla se cuaje a fuego medio por un lado y cuando esté lista, darla vuelta para cuajar por ambos lados.

Ingredientes: (para 4 personas)

30 grs. espinacas
1 puerro
1 nabo
1 zanahoria
100 grs. calabacín
200 grs. de papas
100 grs. de calabaza
3 huevos
1 vaso de caldo de verdura
50 grs. de queso rallado parmesano
aceite para engrasar el molde
1 tomate

Elaboración –con una cocción de 25 minutos-:

Colocar en un bowl de cristal las espinacas crudas cortadas en trozos grandes, las papas picadas en cuadraditos, la zanahoria y el calabacín en rodajitas, el puerro, la calabaza y el nabo cortado en cuadraditos pequeños. Añadir un vaso de caldo y meter en el microondas 15 minutos a potencia máxima.

Una vez cocida la verdura, batirla con la batidora, hasta hacerla puré.Luego, añadir queso rallado parmesano y los huevos batidos y mezclar. Colocar en un molde engrasado con una pizca de aceite, y meter en el microondas 10 minutos más.

Una vez cuajado el huevo, desmoldar, espolvorear con queso rallado y adornar con unos tomates rajados o tomates cherrys.

Tips: un pastel que acompaña muy bien un trozo de carne al horno o a un bife de chorizo. Además, bañado con salsa Bechamel y gratinado al horno, es un manjar.

Ingredientes: (para 1 persona)

2 huevos
1 lata de atún en aceite
sal

Ingredientes: (para 4 personas)

4 huevos
1/2 lt. de leche
1/2 vaso de azúcar
8 galletas
caramelo líquido

Tip: lo ideal es comer el flan de huevo al microondas bien frío, por lo que lo mejor es tenerlo en el frigorífico como mínimo 2-3 horas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA