El reconocido maestro del piano, Miguel Ángel Estrella, egresó del Conservatorio de Buenos Aires y completó su formación en Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Fue perseguido y encerrado en la época de la última dictadura militar, situación que lejos de acallar su música u opacar su carrera, lo incentivó a convertir los actos represivos contra su persona en acciones a favor de los derechos humanos y la paz entre los hombres.
Gracias a una campaña de solidaridad que encauzaron Yves Haguenauer y Henri Dutilleux- que reúne a cientos de músicos y amigos de Miguel Ángel Estrella, Nadia Boulanger y Yehudi Menuhin-, las Naciones Unidas, la UNESCO, el Vaticano, la Asociación Internacional de Juristas, Amnistía Internacional y organizaciones de derechos humanos se movilizaron para apoyarlo. Salió en libertad en 1989.
En reconocimiento a la música y a los artistas que le permitieron recobrar su vida de hombre libre, Estrella fundó el 10 de diciembre de 1982 el movimiento humanitario internacional "Música Esperanza" organismo de Derechos Humanos que busca poner la música al servicio de la comunidad y la dignidad de cada persona, de defender los derechos artísticos de los músicos y de ayudar a los más humildes y a los desamparados.
La comunidad internacional lo valoró con numerosos premios y distinciones su labor humanitaria. En 2003, el Gobierno Argentino lo nombró Embajador de la Argentina ante la UNESCO.
Con estos fundamentos la UNCuyo le otorgará a Miguel Ángel Estrella el titulo de Doctor Honoris Causa con mención especial al mérito político-social. La distinción será mañana, jueves 5 de mayo a las 18.15, en la Nave Universitaria. Luego Estrella deleitará al público con un concierto.
Breve presentación
El pianista argentino de fama internacional, nació en Tucumán. La base de su formación musical la recibió en Buenos Aires, especialmente con Celia de Bronstein, Orestes Castruonovo y Erwin Leuchter. Perfeccionó su arte en Francia, Bélgica e Inglaterra; donde Vlado Perlemuter, Yvonne Loriod, Marguerite Long serán sus maestros.
Por sus convicciones éticas su actividad artística siempre fue paralela con su labor de músico social; así comparte presentaciones en las mayores salas y teatros del mundo con conciertos de solidaridad con jóvenes de barrios carenciados, comunidades indígenas, trabajadores y campesinos pobres. Su labor al lado de los más humildes y desfavorecidos lo puso en el ojo de la tormenta en los años de la última Dictadura Militar y fue secuestrado en Montevideo en 1977 y liberado en 1980.
En 1999, creó la “Orquesta para la Paz” compuesta por jóvenes músicos provenientes de varios países árabes y de Israel. Tuvo muchas distinciones internacionales entre las cuales el ministerio de Cultura Francés le dio el de "Comendador de Artes y Letras", las universidades Charles De Gaulle, Católica de Lovaina y Nacional de Tucumán lo distinguieron con el título de Doctor Honoris Causa. El gobierno francés le otorgó la "Legión de Honor".
Para el artista, la música debe llegar a todos los sectores de la sociedad, y ser un ámbito de convivencia en la diversidad, una expresión universal capaz de sintetizar la profunda esencia de la humanidad, reuniendo en sí misma diferentes voces, credos e ideologías.