Ya circula entre los lectores de poesía "Fotogramas", el último libro del escritor, poeta, periodista y dramaturgo, Luis Alfredo Villalba, de 77 años.
La obra ha sido editada por la Colección Agair Uzul.
Se aprecia en esta entrega de Villalba un lenguaje directo y antirretórico y decantado a filo de hacha. El autor, tan cinéfilo como literato, encuentra en "Fotogramas" un cauce no hollado y no por buscar originalidad sino simplemente por ser fiel a sí mismo. El poeta sabe que al fin y al cabo, lo que completa el sentido es la información ausente, el fuera de campo.
Por eso, hurga en el resquicio. Rasga el velo y en el reverso descubierto, interpreta, con la intuición como exclusiva herramienta, las caprichosas hilachas. En su obsesión por lograr algo vital, tangible como el cuerpo, rechaza el auxilio de la metáfora, así como el paraguas de la alegoría.
Otro punto de vista es la economía de los parágrafos que desarrolla el creador, que invita a releer, a fin de no perder los múltiples sentidos que ofrecen.
Su sensibilidad escéptica, su existencialismo vivo, su atenta mirada en el interior del ser humano, informan todo el libro: "Las pesadillas comienzan después del happy end".
"Fotogramas" es un punzante librito para la mesa de luz. Un poco cada noche
En el punto culminante de su madurez literaria, Villalba vuelve a entregarnos un mundo visto al trasluz. Nos interroga interrogándose. Sin prepotencia. Sin soberbia y deja perplejo con esa soltura al lector.
Luis, de 77 años, ha publicado libros de poesía y cuentos. Es dramaturgo, historietista, letrista de canciones folklóricas y autor de literatura para niños. Dirigió fiestas de la Vendimia centrales y departamentales. Es guionista y montajista de video experimental y documentales y ejerció la docencia de cine. Ha practicado el periodismo político y cultural en diversos medios, entre ellos diario Los Andes.