"La piedra angular de la investigación de cualquier crimen es la preservación de la escena, y en este caso se trabajó bien pero todavía hay que esperar el informe de las pericias de Científica", explicó a Los Andes una fuente, en relación al crimen en La Paz del empresario Dante "El Gringo" Beneite (54).
En las últimas horas surgieron un par de novedades respecto al homicidio de Beneite, hallado en su casa muerto de cinco disparos durante la madrugada del martes. Por un lado, el fiscal Héctor Gustavo Rosas interrogó a un sospechoso, conocido de la víctima e incluso socio en algunos negocios.
"Se le tomó declaración informativa y quedó en libertad", confió una fuente cercana a la investigación.
"Hay un testigo que asegura que cerca de las 7 del martes vio su camioneta en la zona. También hay quien dice que entró nervioso a la GNC que queda cerca de la casa de Beneite", agregó.
Este hombre, de unos 40 años, tenía en su poder $ 40.000 que fueron secuestrados. "Tal vez tengan un origen lícito, eso habrá que verlo porque no hay que olvidar que a Beneite le robaron más de $ 100.000", dijo la fuente.
Y completó: "Era conocido de Beneite, posiblemente estuvo en el club paceño donde la víctima pasó sus últimas horas jugando a los dados e incluso habrían tenido juntos algunos negocios, al punto que hay un testigo que sostiene que una madrugada este hombre fue a cobrarle a Beneite una deuda importante".
Beneite, cuyo cuerpo fue encontrado en el dormitorio de su casa, fue asesinado en la madrugada del martes luego de haber pasado sus últimas horas en un club de La Paz al que los parroquianos se arriman a jugar a las cartas y a los dados.
Así, la principal hipótesis del móvil sigue siendo el robo y la línea más firme tiene que ver con esa noche de juego y apuestas.
Dos calibres
Dante Beneite vivía en el kilómetro 899 de la ruta 7, a unos 500 metros del peaje y a no más de tres del ingreso a la villa cabecera del departamento.
La casa tiene un gran salón en el frente, que posiblemente haya sido negocio en algún momento, y hacia atrás la vivienda se completa con una cocina, baño y un dormitorio, que es donde fue encontrado el cadáver.
"En la escena del crimen habría aparecido otro calibre de bala, además del 9 milímetros encontrado inicialmente", confió un pesquisa.
"En total hay nueve casquillos y algunos serían de otra arma. Si es así, la lógica indica que al menos dos personas lo mataron. De todos modos, el dato es preliminar, informado por teléfono y no hay nada oficial porque el informe de Científica todavía no está", cerró.
Precisamente, la pericia que hizo Policía Científica en la escena del crimen y de la que se espera el resultado en los próximos días será clave para avanzar.
"Por lo que sabemos, Científica hizo un buen trabajo y ha levantado muchos rastros. De ese informe saldrán los indicios de presencia en el lugar de el o los asesinos", sentenció un investigador consultado.