Después de años en que la extensa obra artística y musical de Violeta Parra estuvo menos visible, hoy nadie discute su sitial dentro de la cultura popular chilena.
"Hoy día hay un consenso universal de lo que significa Violeta Parra a nivel mundial y de su aporte, no hay duda alguna al respecto", dice García-Huidobro.
"Es un símbolo chileno y latinoamericano, un referente, alguien que nos habla desde la tierra, de lo profundo de nuestras raíces", agregó la directora del museo que recoge buena parte de la obra pictórica de Violeta, en un total de 49 óleos, obras en papel 'maché' y bordados en arpillera y que ha recibido ya más de 170.000 visitas.
Hija de una campesina y de un profesor de música, Violeta Parra nació en la provincia de Ñuble, en el sur de Chile, el 4 de octubre de 1917, en el seno de una familia de artistas y creadores, en la que también se destacan su hermano cantor popular, Roberto, y el reconocido 'antipoeta' Nicanor Parra.
La cultura del pueblo inspiró toda la obra de Violeta, que se dedicó a recorrer el país para recabar y difundir sus tradiciones populares, que luego plasmó en sus melodías populares, arpilleras o cerámicas, con las que incluso llegó a exponer en el museo Louvre de París, convirtiéndose en la primera artista chilena en llevar su obra a ese recinto.
A los 49 años, la cantante popular decidió quitarse la vida en la carpa que había puesto en el oriente de Santiago para montar lo que ella llamó la 'Universidad del Folklore'.
Hoy Google le dedicó su doodle para festejar el natalicio de la artista chilena.
Homenajes en Chile
El tributo principal a Violeta Parra, quien el 4 de octubre cumpliría 100 años, fue postergado por los malos pronósticos climáticos que impedirían el inédito montaje desde los balcones de La Moneda.El Consejo Nacional de las Culturas y las Artes ha preparado un emotivo homenaje que convierte la sede de gobierno en un escenario por donde actuarán destacados artistas nacionales.El concierto abría con las Orquestas Juveniles e Infantiles para luego dar paso a Anita Tijoux, Tita e Isabel Parra, Gepe, Evelyn Cornejo y Paz Binimelli, quienes se dividirán en duplas para ubicarse en tres balcones del Palacio de La Moneda, mirando hacia la Plaza de la Constitución.En el balcón central, que corresponde al Salón Prat -que nunca se ha ocupado para este tipo de eventos-, se ubicará Isabel Parra, la primogénita de Violeta. A los costados, en tanto, se instalarán, las duplas de Gepe y Evelyn Cornejo y Anita Tijoux con Tita Parra.
Bajo la dirección artística de Isabel Parra, el concierto comenzará con "Gracias a la vida" interpretada por todos los artistas, para luego dar paso a las duplas que se ubicarán en los tres balcones del tercer piso. Cada artista interpretará una canción de su repertorio y luego una de Violeta Parra. Al cierre todos interpretarán el tema "El día de tu cumpleaños".
Claudia Narea y Miguel Tapia (ex integrantes del trío Los Prisioneros), Camila Moreno, Ases falsos, Banda Conmoción, Los Jaivas y Los Miserables son algunos de los artistas que sí estarán tocando mañana en sendas jornadas musicales a lo largo del país.
El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, resaltó los conciertos abiertos a la ciudadanía, como una forma de coronar todo un año dedicado a la más importante figura que cambió la forma de hacer música y dio origen a uno de los más importantes movimientos culturales, la Nueva Canción Chilena, entre los que se cuentan Víctor Jara, Rolando Alarcón, Gabriela Pizarro, Cuncumén, Inti Illimani, Quilapayún, Patricio Manns y muchos otros.Ottone invitó a todos los chilenos "a celebrar en grande, relevando los nombres conocidos de la escena local, pero también dando el espacio que se merecen a los nuevos talentos que revitalizan la creación nacional".A su juicio, "esta celebración es para todos y será una importante plataforma de difusión para los músicos y una instancia de acceso para la ciudadanía, con 46 conciertos en todo Chile".
El día del nacimiento de la creadora de "Volver a los 17" fue instaurado como el Día de la Música Chilena, por lo que "Viola chilensis" volverá a recorrer los más recónditos lugares del país, como ella lo hizo a partir de los años 50.