Homenaje a Virgen de la Carrodilla y a Nuri Donnantuoni

El pueblo, las reinas, la Iglesia y la comuna suman fuerzas para tener la imagen de la Patrona de los Viñedos en el departamento.

Homenaje a Virgen de la Carrodilla y a Nuri Donnantuoni

La unión del pueblo de San Carlos ha sido vital en su lucha por el cuidado del agua. Esa misma unión hoy tiene un fin diferente: recibir a la Virgen de la Carrodilla y homenajear a Nuri Donnantuoni, Reina Nacional de la Vendimia 2005 que falleció en un incidente automovilístico el 11 de febrero de este año.

El pueblo, las reinas, la familia de la bella morocha, la Iglesia y la comuna han unido voluntades para crear un espacio que sirva para la reflexión, la espiritualidad y se convierta en un atractivo turístico.

Desde hacía tiempo se había planteado la necesidad de que el departamento contara con una imagen entronizada de la Patrona de los Viñedos. A este deseo se sumó el de homenajear a la última Reina Nacional de la Vendimia que tuvieron los sancarlinos, Nuri Donnantuoni. “Debido a que tanto la Virgen como ella estaban relacionadas a la Vendimia, decidimos crear un espacio de contención, turístico y espiritual donde la gente pudiera expresar su cariño hacia ellas”, explica Silvia Arena, jefa de Protocolo y Relaciones Públicas del municipio.

Al comentarle la iniciativa a la familia de Nuri, se encontraron con un pedido inesperado: “La mamá nos dijo que, si era un homenaje, el mismo debía ser para todas las reinas que había dado el departamento”, dice la funcionaria.

La obra, que tendrá un costo de 300 mil pesos, será financiada en un 60 por ciento por la comuna, que aportará la mano de obra necesaria para la construcción del espacio, entre otras cosas. Para recaudar el porcentaje restante, “el padre Gerardo Aguado propuso que lo juntara la comunidad”, recuerda Silvia.

La intención del municipio es estrenar el atrio el 22 de enero, cuando se realice en el lugar la Bendición de los Frutos, en el marco de los festejos vendimiales del departamento.

Suma de voluntades
Como en todo proyecto, la unión hace que cobre más fuerza. Y eso fue lo que pasó con esta iniciativa. "Hace dos años que trabajo en el municipio y me llamaron para comentarme el proyecto", manifiesta Marcos Bailone, el arquitecto encargado de llevar adelante el atrio.

Según explica Arena, el profesional “no ha cobrado nada” por ponerse al frente del diseño de la pieza que estará ubicada en el ingreso a la parroquia Don Orione, del lado izquierdo. Sin embargo, su compromiso fue desde el momento mismo en que tomó conocimiento de la propuesta su mente “tomó vuelo” e imaginó cómo sería.

Al respecto, Bailone asegura que lo que más lo movilizó a sumarse fue “el sentido que se le va a dar” a la obra. Para poder hacer correctamente, se reunió con el padre Gerardo y visitó el lugar, que fue donado por la Iglesia.

Mientras tanto, la comunidad se unió bajo el lema “Todos por el atrio”, y realizó cuanta actividad fuese posible para poder juntar el resto del dinero necesario para concluir la obra. Es que la idea pegó en los corazones de todas las personas y ser parte del proyecto fue el deseo de muchos sancarlinos.

Y es ahí donde entran las reinas vendimiales mandato cumplido de San Carlos, quienes harán una feria de platos durante el pesebre de Eugenio Bustos, que se realizará hoy, a las 21.30.

Todo empezó cuando Andrea Reján, reina sancarlina 2006,  se encontró de casualidad a Silvia Arena y ésta le contó lo que veían haciendo. Inmediatamente contactó a otras soberanas mandato cumplido. Luego de reunirse, definieron hacer la feria, enmarcándolas en la cruzada “Reinas por el atrio”.

“Cada una de nosotras va a hacer dos platos dulces”, detalla la soberana 2006. Además, dos panaderías locales colaborarán con la feria donando panes dulces y facturas. “Y vamos a tener una urna para quienes no deseen comprar nada, pero igual quieran colaborar con la construcción del atrio”, explica.

Por su parte, Evelyn Neila, la actual reina del departamento, puso manos a la obra con su corte y decidieron trabajar apenas tomaron conocimiento de la idea. “Con las chicas hicimos garrapiñadas, las colocamos en bolsitas y nos dedicamos a venderlas”, precisa la joven.

El atrio y la Virgen
La obra va a estar formada por 14 bloquecitos a nivel piso que tendrán luz, que son las 14 estaciones del Vía Crucis, explica el arquitecto. A la izquierda, habrá un triángulo que representa a la Santísima Trinidad en cuyo centro habrá un bloque central con la imagen de la Virgen de la Carrodilla y otros 6 más pequeños con los nombres de todas las reinas departamentales y nacionales que ha tenido San Carlos.

Las piezas estarán dentro de una fuente de agua, “bien por el que tanto ha luchado el pueblo sancarlino”, detalla Arena. El agua que se va a utilizar soluciona el problema de inundaciones que tenía la Parroquia. Asimismo, se destinará ese recurso hídrico como espacio de contemplación y “para el riego de la vegetación xerófila y las vides que serán parte de la obra”, destaca Bailone.

La imagen de la Virgen de la Carrodilla será confeccionada por el artista plástico lujanino Humberto Cappella, quien ya ha realizado numerosas piezas de la Patrona de los Viñedos.

La pieza tendrá incorporado un detalle donado por la mamá de Nuri, Luisa Verón. La mujer le había obsequiado a su hija, allá por 2005, un dije de oro en forma de corona luego de que fuera elegida reina nacional. “Ella lo llevaba puesto justamente ese día”, indica emocionada al recordar la jornada del incidente vial. Inspirada en esa pieza, Luisa compró “una similar, de plata” que será incorporada por Cappella en la imagen de la Virgen.

En referencia a la respuesta del pueblo colaborando para hacer posible el homenaje, la mamá de Nuri manifiesta: “Eso me llena de emoción, porque nunca imaginé que me hija había tenido tanta llegada en la gente”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA