Homenaje a un referente del sector energético de Mendoza

Hoy queremos homenajear a una persona destacada en el sector energético que ya no nos acompaña físicamente: el Ing. Miguel Francisco Ledda.

Homenaje a un referente del sector energético de Mendoza
Homenaje a un referente del sector energético de Mendoza

Sin embargo, su gran pasión por el petróleo dejó huellas en el corazón de empresas, entidades e instituciones vinculadas al sector.

El Ing. Miguel Francisco Ledda (10/09/1940 – 30/06/2017), “Lalo” como todos lo llamaban, partió el 30 de junio de 2017. Padre de 7 hijos, emprendedor desde muy pequeño, fue un comunicador referente para muchos medios debido a sus conocimientos y visión de la industria, siempre con una mirada contributiva, constructiva y positiva al expresar su opinión.

Ingeniero en Petróleos recibido en la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo, estuvo por más de 45 años interesado e involucrado en el sector petrolero con altos conocimientos y profesionalismo, siempre en pro de alcanzar beneficios para la industria tanto desde su etapa de estudiante, como de empleado y empresario.

Su vida y trayectoria

Hace 30 años, un 12 de junio de 1987, el Ing. Miguel Ledda junto a la Comisión Pro Traslado YPF a Mendoza, perseguían un mismo objetivo, el “Aprovechamiento de los recursos energéticos a través de obras públicas y/o industrialización…”.

Al ratificar que YPF sería trasladado a Comodoro Rivadavia, le propusieron al Presidente Raúl Alfonsín que Mendoza tuviera tarifa preferencial. Teniendo en cuenta que la Comisión estaba integrada por presidentes de los bloques de senadores; políticos de distintos partidos y empresarios de diferentes sectores, juntos obtuvieron grandes logros, trabajando unidos por un propósito en común.

Ledda creó empresas vinculadas al sector y también de otros rubros. Fue socio fundador, presidente y director general de Emepa SA, única empresa mendocina de servicios de Workover, Pulling, Terminación y Abandono de Pozos. Dentro del rubro, tuvo también empresas de fabricación de herramientas para pozos, de fabricación y reparación de equipos y equipamientos y de servicios financieros.

Entre otros cargos, fue integrante y secretario del IAPG (Instituto Argentino de Petróleo y Gas Privado de Cuyo) en los últimos 15 años; fundador y presidente de la Cámara Mendocina de Empresas de Servicios Petroleros (CaMESPe); presidente de LADS (Latin American Drilling Safety) y miembro de la Asociación de Ejecutivos de Mendoza (AEM), premiado por esta entidad por su Trayectoria Empresarial (2015), mientras que Emepa SA fue premiada como Empresa del sector Energético, Hidrocarburos y Minería (2015). Tuvo muchos homenajes en vida, reconocimientos personales y empresariales.

Su personalidad

“Tenerse confianza y avanzar, siempre avanzar”: este fue uno de los consejos pilares que compartía y practicaba con su personal. Siempre priorizó, ante todo, el capital humano, e inclusive fue pionero en firmar un convenio con el Ministerio de Educación de la Nación para que sus empleados y familiares directos que no pudieron terminar la primaria y secundaria, lo hicieran dentro de la empresa.

Transmitía valores, haciendo hincapié en trabajar en equipo y estar atentos para evitar accidentes.

Miguel Ledda fue un hombre que, ante las adversidades, eligió ver las oportunidades de la vida, y cuando las cosas no iban bien nunca se detuvo; al contrario, siempre se puso al frente y luchó por mejorar en la medida que fuese posible.

Vivió con auténtica pasión y, según sus hijos fue la mejor versión de padre. Según las personas que lo acompañaron, fue un líder con objetivos ambiciosos, pero alcanzables.

Hoy, en el Día del Petróleo, rendimos nuestro humilde homenaje con profundo respeto a un empresario que se encargó de que nuestro petróleo sea valorado y genere fuentes de trabajo para muchos mendocinos.

A 110 años del descubrimiento del oro negro en Argentina

El petróleo en nuestro país fue descubierto el 13 de diciembre de 1907, en Comodoro Rivadavia. Sin embargo, ya en 1855 se había dado inicio al origen de la industria petrolera en nuestra provincia, 19 años antes.

El primero que se aventuró en la explotación fue el comerciante español Leonardo Villa, que en 1865 solicitaba al gobierno de Jujuy una habilitación, que no fue concedida. Por esos años se creó también la primera empresa en esa provincia, denominada “Compañía Jujeña del Kerosene”, la cual por problemas técnicos y financieros no prosperó.

Otro pionero fue don Teodosio López, quien obtuvo en 1875 una concesión para explotar un yacimiento de petróleo localizado en Ledesma (Jujuy). Su empresa tampoco pudo subsistir por el costo financiero y las altas tarifas que cobraba el transporte ferroviario. En Neuquén se realizaron también algunos proyectos de explotación, sin resultados positivos.

Sin embargo, el antecedente más importante se sitúa en Mendoza, en 1885: nuestra provincia dio inicio al origen de la industria petrolera argentina, 19 años antes del descubrimiento en Comodoro Rivadavia.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA