Un día después de su estreno en Estados Unidos, la señal Premium Fox Action comenzará a emitir mañana los doce episodios de la sexta temporada de “Homeland”.
Este año, la trama de la ficción sobre los agentes de la división antiterrorista de la CIA vuelve a suelo estadounidense, en el momento de cambio de mandato presidencial.
Como lo viene conociendo su audiencia, “Homeland” es lo más parecido que se puede encontrar en una ficción de hoy en la que se plantee la actualidad política, con coherencia e inteligencia, sin subestimar al espectador.
No es casualidad entonces que este año la trama tenga que ver con las primeras horas de un nuevo primer mandatario en la Casa Blanca, esta vez una mujer, llamada Elizabeth Keane (Elizabeth Marvel) y que a ella (¿una versión de Hillary Clinton si hubiera ganado las últimas elecciones?), le toque lidiar con la nueva Guerra Fría, ataques fundamentalistas e intervenciones bélicas a países del Medio Oriente apoyadas por el Congreso.
Es un dato a favor que siempre ha tenido esta serie, como si su relato (un thriller atmosférico, tenso, con giros inesperados), cada año continuara una realidad paralela, una alternativa que coincide en parte con los últimos eventos internacionales que involucran a la CIA, tanto dentro como fuera de Estados Unidos.
El año pasado, sin ir más lejos, con una temporada situada en Alemania, se derrolló la crisis del desmantelamiento territorial de Siria, el robo de archivos secretos por parte de hackers fundamentalistas y la paranoia usada como herramienta gobernamental para que las agencias de seguridad justifiquen matanzas y encarcelaciones ilegales.
La islamofobia encendida
Esta paranoia civil y estatal recorrerá la nueva temporada; pero desde las calles de su país, signado por las sospechas a las etnias con apellidos de Medio Oriente y el terror de volver a ser atacados por el Estado Islámico.
En el primer episodio que se verá mañana, “Fair Game”, veremos a Carrie Mathison (Claire Danes) viviendo en New York con su hija Franny, trabajando como asesora para una fundación que integra musulmanes en la ciudad, mientras que Saul (Mandy Patinkin) y Dar (F. Murray Abraham), comienzan a citarse con la recién electa presidenta, a la que presumen escondiendo un gran secreto.
En el segundo episodio, “The Man in the Basement”, tanto Carrie, como un influyente personaje que debuta este año, Reda Hashem (Patrick Sabongui), luchan por un joven cliente, sospechado de terrorismo, mientras el maltrecho agente Quinn (Rupert Friend), intenta recuperar su salud, tras las heridas sufridas el año pasado.
Más adelante, los trámites presidenciales obligan a Saul a viajar a Abu Dhabi, aunque como es de esperarse, la narración en “Homeland” avanza misteriosa, latente de algún evento shockeante, nunca se sabe cómo van a seguir las historias, ya que, si estamos en el hábitat de un thriller de espías, es mejor seguir en ese estado de suspenso, un suspenso que ha hecho de “Homeland” su sello distintivo.
La nueva temporada se estrena mañana, a las 23, por Fox Action.
Luego de su emisión en pantalla, se podrá disfrutar cada episodio en el acceso Premium de la app de FOX.