Hombres de 30 a 50 años, la mayoría de los asesinados en Mendoza

Según el registro oficial, ocho mujeres fueron asesinadas hasta octubre. Se usaron armas de fuego en 40 casos y hubo 19 apuñalados.

Hombres de 30 a 50 años, la mayoría de los asesinados en Mendoza
Hombres de 30 a 50 años, la mayoría de los asesinados en Mendoza

De los 70 asesinatos que se registraron en Mendoza en lo que va del año, en el 51 por ciento de los casos las víctimas tenían entre 30 y 50 años. Fueron en su gran mayoría hombres los que fueron ultimados, sobre todo en riñas o "ajustes de cuentas".

Las armas de fuego fueron las más utilizadas para cometer los crímenes. Se usaron en 40 casos mientras que 19 personas fallecieron tras haber sido apuñaladas. Golpes con objetos, que incluso no se han hallado en las escenas donde ocurrieron los hechos, y hasta una soga, fueron empleados para quitar la vida a las víctimas en una decena de casos.


Femicidio. El cuerpo de Gisela Villafañe fue hallado en Guaymallén. Fue uno de los cuatro femicidios | Orlando Pelichotti / Los Andes
Femicidio. El cuerpo de Gisela Villafañe fue hallado en Guaymallén. Fue uno de los cuatro femicidios | Orlando Pelichotti / Los Andes

Los fríos números de las estadísticas reflejan el grado de violencia desatado en los 10 meses transcurridos de este año. Pero detrás de cada homicidio hay igual cantidad de historias y familias golpeadas por las pérdidas.

Según los datos oficiales difundidos a los medios en los partes diarios del Ministerio de Seguridad, este año se han cometido 70 homicidios. Abril fue el mes más violento, cuando se contabilizaron 13 crímenes y en setiembre se registró sólo uno menos. Los meses con menos asesinatos fueron mayo y julio, cuando se contabilizaron 4 víctimas fatales en cada uno.

Perfil de las víctimas

Las Heras es el departamento que lidera hasta ahora el listado de los lugares en que se cometieron más hechos de sangre, seguido por Guaymallén, Maipú y Godoy Cruz. En muchos casos a las víctimas les arrebataron la vida en actos de venganza por viejos conflictos, discusiones entre familiares o amigos y por "aprietes" narcos.

Respecto de las edades de las víctimas, la mitad tenían entre 30 y 50 años aunque se registraron seis asesinatos de menores de edad y algunas víctimas superaban los 50 años de vida.

Los hombres engrosan la lista de fallecidos en homicidios en lo que va del año: fueron 62 hasta este sábado. Mientras que hubo que lamentar la muerte de 8 mujeres, cuatro de ellas víctimas de femicidios.

El primer femicidio del año ocurrió el 20 de enero. A Liliana Ramona Olguín, de 49 años, la mató a puñaladas su esposo Luis Alberto Sosa (54). El crimen se cometió en Las Heras y el femicida fue detenido a las pocas  horas.

Diferente fue lo ocurrido en una vivienda de calle Monseñor Verdaguer, también de Las Heras durante febrero, cuando Claudio Rodríguez, de 51 años, mató  a su esposa Verónica Azzolina (46) pero después y con la misma arma se suicidó.

Los crímenes se registraron a lo largo y ancho de la provincia pero vale rescatar que, en una gran mayoría, los casos han sido esclarecidos y los responsables terminaron detenidos.

Casos icónicos

Por el grado de conmoción que causaron y por la trascendencia pública que ganaron, incluso en medios internacionales, quedarán en el recuerdo los homicidios de Pyrhia Saroussy y Lily Pereg, las hermanas israelíes presuntamente ultimadas por el excéntrico Gil Pereg. 

Pereg, hoy de 37 años, nació en Israel y adoptó otro nombre al mudarse a Mendoza, donde se hacía llamar Floda Reltih (anagrama de Adolf Hitler).

Su tía Lily, de 54 años, y su madre Pyrhia (63), viajaron a Mendoza el pasado mes de enero para visitarlo, pero desaparecieron el 12 de ese mes. El principal sospechoso aseguró entonces que las mujeres habían sido secuestradas.

Sin embargo, la investigación permitió encontrar los cuerpos de las dos hermanas cuatro días más tarde. Estaban enterradas en un predio de calle Roca al 6000, en Guaymallén.

Lily había sido asesinada de tres disparos y su hermanas de múltiples golpes y ahorcada.

El viernes 25 de enero, Gil Pereg fue detenido y a las pocas horas, la fiscal de Homicidios, Claudia Ríos Ortiz, lo imputó por el doble homicidio de sus familiares.

Pero el asesinato del médico León Burela, ocurrido en su casa del barrio Kolton de Las Heras el pasado 15 de abril, sumó "condimentos" que lo volvieron único. Su esposa Elizabeth Ventura y su "hermana", una bruja, fueron detenidas por el hecho, acusadas de haber contratado a un sicario para asesinar a tiros al galeno jubilado. La víctima, sin moverse de su sillón -lo que demostraría que no alcanzó a defenderse- recibió cuatro balazos que impactaron en la axila izquierda, en el hombro de ese costado, otro que rozó el cuello y el último en el cráneo.

Las "macumbas" y hechizos que se encontraron en la casa de Mónica Castro, la parapsicóloga amiga de Ventura, ganaron trascendencia incluso en medios de prensa nacionales.

Después de seis meses del hecho, Ventura quedó apuntada como la instigadora del crimen y está alojada en una celda del complejo penitenciario de Aguas de las Avispas, junto a su amiga Castro.

Paralelamente, el Ministerio de Seguridad puso precio para la detención del autor material del homicidio, que por estas horas se mantiene prófugo, y ofreció 100.000 pesos de recompensa para quien aporte datos concretos que permitan su captura.

Víctimas de inseguridad

Otros hechos golpearon a los mendocinos porque las víctimas fueron ejecutadas por delincuentes en asaltos. El crimen de Eulogio Maizares (62) en Russell, el 30 de agosto, y 19 días después el de Héctor Quiroga (59) en el mismo distrito maipucino, fueron quizás los más resonantes.

También se registraron muertes durante robos, en los que los abatidos fueron los asaltantes, como ocurrió en el barrio Pinar del Sol, de Maipú. Allí un hombre sorprendió a un ladrón en el pasillo de su vivienda y le disparó. El delincuente fue identificado como Natanael Brisset (27), con  antecedentes penales.

Mientras que después de un intento de asalto en una propiedad de Las Heras, el dueño de casa, de 76 años, se defendió a los tiros y mató a Javier Eduardo Torres. El joven de 22 años también tenía prontuario por delitos contra la propiedad.

En resúmen

Mes por mes

Enero: 8

Febrero: 8

Marzo: 5

Abril: 13

Mayo: 4

Junio: 6

Julio: 4

Agosto:5

Setiembre: 12

Octubre: 5 
 
Armas utilizadas

De fuego: 40 casos

Blancas: 19 casos

*Se usaron otros objetos. 
 
Género

Mujeres: 8

Hombres: 62

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA