Al estilo de King Kong o el Hombre Araña, el temerario francés Alain Robert escaló ayer el famoso hotel Habana Libre en la capital cubana, sin cuerdas ni red de seguridad.
Cientos de curiosos, entre turistas y locales, vitorearon desde calles y balcones mientras Robert iniciaba su ascenso del Hotel Libre, un edificio de 27 pisos que una vez fue el Hilton de la ciudad.
Conocido como "El Hombre Araña" Robert, de 50 años y escasos 50 kilos para 1,64 metros de estatura, comenzó a trepar el edificio de 126 metros luciendo una camiseta blanca y pantalones de lycra negros. Media hora después llegó al último piso, donde se paró en equilibrio sobre la baranda del balcón y saludó a la gente con los dos brazos en alto.
El hotel es uno de los edificios más emblemáticos de la capital cubana. Fue tomado tras la Revolución Cubana de 1959 y apodado "Habana Libre". Fidel Castro instaló allí brevemente sus oficinas personales tras su marcha triunfal a la capital.
Ascender el Habana Libre fue la primera hazaña de Robert en el año 2013. Ahora se propone realizar intentos similares en China y Polonia, Londres y París, donde precisó no volverá a escalar la Torre Eiffel, que ha subió dos veces.