Batallas del FBI contra la Casa Blanca, filtraciones reveladoras que comprometen al gobierno en primera página, soldados atormentados por guerras imposibles de ganar, peleas en las cortes por los derechos civiles.
Toma años hacer una película, pero muchos de los films que están por estrenarse parecen programados para enfrentar a la era de Donald Trump. Algunos han estado en desarrollo por más de una década, otros fueron acelerados tras las elecciones. Pero los cinéfilos pronto verán una taquilla repleta de reflexiones oportunas sobre los Estados Unidos de hoy y las políticas de su mandatario.
Los tanques
Sin embargo, la próxima temporada de estrenos tiene mucho más que política. Hay una serie de grandes producciones - “Blade Runner 2049” (6 de octubre en Estados Unidos y aquí un día antes), “Thor: Ragnarok” (3 de noviembre), “La Liga de la Justicia” (17 de noviembre), “Star Wars Episodio VIII: los últimos Jedi” (15 de diciembre)- que muchos esperan que revierta la brutal caída de la taquilla en este verano que termina en el norte.
Y por supuesto, muchos contendientes al Oscar también están alineados, incluyendo los éxitos de festivales “Call Me By Your Name” (24 de noviembre), “The Florida Project” (5 de octubre) y “Mudbound” (17 de noviembre).
Pero aun las cintas dignas de una nominación al Premio de la Academia pasarían a un segundo plano en el otoño boreal, y no solo porque “Dunkerque”, “Huye!” y “Mujer Maravilla” hayan emergido como potenciales candidatos. Es que tal vez uno de los dramas más cautivadores podría ser el enfrentamiento entre Hollywood y la Casa Blanca.
Garganta profunda
El guionista y director Peter Landesman (“La verdad oculta”) se encontró a sí mismo haciendo una película sobre la lucha del FBI contra la inferencia de la Casa Blanca mientras se desarrollaba un conflicto curiosamente similar entre Trump, James Comey y el FBI. Su cinta, “Mark Felt: el hombre que derribó a la Casa Blanca”, cuenta la historia de Felt (interpretado por Liam Neeson), la legendaria fuente de Watergate conocida como Garganta Profunda, que fue el oficial N°. 2 del FBI durante el escándalo. Es un proyecto que comenzó en 2005.
"Esta película pudo haberse hecho hace cinco o 10 años. El hecho de que está saliendo ahora tiene una relevancia casi sobrenatural", dijo Landesman.
El film, que Sony Pictures Classics estrena el 29 de setiembre en los Estados Unidos, ofrece un primer plano del hombre que hasta ahora sólo se había visto en el cine como una silueta oscura en un estacionamiento de la película "Todos los hombres del presidente" (1976, Alan J. Pakula).
“'Mark Felt sólo quería que lo dejaran hacer tranquilo su trabajo, sin importar el resultado”, dijo Landesman. “Jim Comey quería lo mismo”.
La mirada Spielberg
Paralelos similares pueden encontrarse en el muy esperado film de Steven Spielberg “The Post” (22 de diciembre). Su drama muestra cómo en 1971 el diario The Washington Post publicó documentos clasificados del Pentágono que revelaban muchas de las mentiras del gobierno sobre la Guerra de Vietnam, lo que originó un conflicto de grandes dimensiones y un debate sobre la libertad de expresión en los Estados Unidos.
La película, protagonizada por Meryl Streep y Tom Hanks, parece una respuesta de Hollywood a Trump. El proyecto se anunció en marzo y se filmó durante el verano. Streep, quien en enero criticó de manera memorable al entonces presidente electo durante los Globos de Oro y luego fue calificada como “actriz sobrevalorada” por Trump, tiene prácticamente segura una nominación al Oscar.
El heroísmo de Eastwood
Otros relatos oportunos de heroísmo estadounidense están por llegar a la pantalla. Clint Eastwood, quien ha expresado su apoyo a Trump, prepara “The 15.17 to Paris”, sobre el atentado del tren Thalys de 2015 en Francia, con los héroes de la vida real Anthony Sadler, Alex Skarlatos y Spencer Stone.
Aún no está claro si estará a tiempo para el 2017; no se ha anunciado una fecha de estreno pero Eastwood es conocido por trabajar con gran rapidez.
Secuelas de guerra
Otros varios films exploran la intersección entre patriotismo y política. Mientras Trump ha ordenado más tropas para la guerra en Afganistán, películas como “Last Flag Flying”, de Richard Linklater, contemplan el costo humano de la batalla.
“Last Flag Flying” (3 de noviembre), ligeramente conectada con la cinta de Hal Ashby “El último deber” (The Last Detail”, 1973), cuenta con las actuaciones de Bryan Cranston, Steve Carell y Laurence Fishburne como infantes de marina reunidos para enterrar a un hijo muerto en Irak.
La tierna y cómica odisea no es demasiado política y tampoco es una película de guerra; Linklater no cree que ninguna película de guerra pueda ser verdaderamente antibélica. Pero busca entender de manera íntima las repercusiones individuales de los conflictos armados, sin mitificarlos.
“Significa la muerte de civiles. Significa la muerte de estadounidenses. Significa costos exorbitantes. Significa todo eso. Eso es la guerra”, dijo Linklater. “Eso es lo que a uno le preocupa de Trump. Siempre son los tipos que no pelearon los que quieren demostrar su hombría lanzando algunas bombas y misiles y siendo tipos duros. Tanto republicanos como demócratas son lo mismo. No hemos tenido a ningún soldado siquiera cerca del liderazgo por mucho tiempo”.
“Thank You for Your Service” (27 de octubre), protagonizada por Miles Teller y Haley Bennett, sigue a tres soldados que regresan de Irak y tratan de ajustarse a la vida civil mientras lidian con estrés postraumático.
Por los derechos civiles
Otras cintas recordarán a íconos de los derechos civiles. “Marshall” (se estrena el 13 de octubre en los Estados Unidos) presenta a Chadwick Boseman como el joven abogado Thurgood Marshall defendiendo, en 1941, a un chofer negro de su adinerado empleador en un juicio por abuso sexual e intento de asesinato.
“LBJ”, de Rob Reiner (3 de noviembre) es estelarizada por Woody Harrelson como Lyndon B. Johnson, el 36° presidente de los Estados Unidos, quien asumió el cargo luego del asesinato de John F. Kennedy y aprobó la Ley de Derechos Civiles.
Si todas estas cintas resuenan de manera diferente en 2017 aún está por verse. “Suburbicon”, de George Clooney (27 de octubre), que el actor dirigió con un guión de Joel y Ethan Coen, es sobre un suburbio bucólico de base violenta y racista en la década de 1950.
Clooney, quien recientemente anunció con su esposa Amal que donaría un millón de dólares para combatir a grupos de odio tras la manifestación de nazis y supremacistas blancos que se tornó violenta en Charlottesville, Virginia, dice que el film es sobre la paranoia de hombres blancos fuera de control.
“Trump fue elegido mientras la filmábamos”, dijo Clooney. “Un montón de miembros del equipo de producción se me acercaron para decirme, ‘lástima que la película no se esté estrenando hoy’. Yo les dije que desafortunadamente estos problemas nunca dejan de existir. Por eso la película es oportuna, lamentablemente un film como éste siempre es oportuno”.