El presidente francés, Francois Hollande, rindió hoy un homenaje a las víctimas de la dictadura militar, entre ellas las monjas galas desaparecidas en Argentina, Alice Domon y Leónie Duquet, al arrojar una ofrenda de flores al río de la Plata, en el Parque de la Memoria ubicado en Costanera Norte, que recorrió acompañado junto a representantes de organismos de derechos humanos.
"Quiero expresar la solidaridad de Francia con todas las víctimas de la dictadura, víctimas de la opresión y de la barbarie", afirmó el mandatario europeo, al tiempo que expresó su reconocimiento a los "hombres y mujeres que han buscado a sus hijos y nietos".
Durante el acto, enmarcado en el segundo día de su visita oficial al país, Hollande estuvo acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj; la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, entre otros representantes de distintos organismos de derechos humanos.
Carlotto dijo que es "un honor" la presencia de Hollande en el Museo de la Memoria al subrayar que "Francia siempre estuvo presente en la dictadura y en los tiempos posteriores" con los organismos de derechos humanos.
"Ellos pueden dar un ejemplo. Para los que dicen que hay que olvidar (los delitos de lesa humanidad durante la dictadura), la memoria tiene que estar presente", sostuvo Carlotto que destacó lo emotivo del encuentro de su nieto recuperado Ignacio con el mandatario galo: "Es como el milagro de la resurrección verlo de carne y hueso", luego de una búsqueda de tantos años.
En declaraciones a la prensa, Carlotto también reiteró que si el mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, les solicita una entrevista a Abuelas concurrirá al encuentro para pedirle la desclasificación de los archivos que tiene su país sobre la dictadura, pero aclaró que "no corresponde" acompañarlo a la ex ESMA.