De menor a mayor, con pasajes muy interesantes en su propuesta de juego y con algunos baches, tal vez producto de los nervios por el debut, la Selección argentina Sub-20 comenzó su carrera en el torneo Internacional Daniel Martinazzo.
Frente a Andes Talleres, en su primera parada por la Zona A, los dirigidos por el mendocino Pablo Cairo igualaron 2 a 2, mientras que ayer se impusieron a Huracán (Buenos Aires) con un inapelable 5 a 0. Hoy, ante el elenco español de CP Vic, los albicelestes sellarán su destino en el torneo con la clasificación o no a las semifinales.
El misterio en rotación
Ni siquiera la cinta de capitán (ausente en todos los brazos de los seleccionados) arrojó una pista sobre el devenir del equipo mundialista. Resultaba imbricado poder pensar, a la par del transcurso del partido, sobre los planes que tenía reservado el entrenador.
En el primer tiempo, Andes Talleres hizo sentir el rigor de un elenco consolidado: castigó con remates de media distancia y obligó en tres oportunidades claras a la reacción del arquero Constantino Acevedo (uno de los argumentos más altos de los albicelestes en su primer partido oficial).
Argentina, en cambio, lentamente fue perdiendo su timidez. De un juego de entrecasa y cerrado defensivamente, se animó a desplegar su potencia física, su patín. Intentó marcar el ritmo pero debió sobreponerse a errores en el fondo (a los 18’, Juan Cruz Fontán se encontró liberado y en un avance frontal eligiendo el palo abrió el marcador) para poder sacarle provecho al marcador.
Cerró el primer tiempo en desventaja, pero en los números ilusionaban con otro devenir. Seis situaciones claras de gol, tres contragolpes con superioridad en hombres, que contuvo el arquero Azulgrana, Rodrigo Fernández, fueron señal inequívoca de trabajo a puertas cerradas. También la rotación de todos los jugadores de campo, sorprendiendo -entre ellos- por su velocidad al ser lanzado al ataque el bonaerense Fabrizio Ciocale.
Salir al ruedo
En el complemento Argentina maduró de golpe. Tras las tres chances de gol -en el arranque- propuestas por Fernando Urtubey se pasó a la zozobra de un libre. Las faltas de equipo, llevaron a Fontán al mano a mano que se escapó por el primer palo. Al minuto (a los 12’, señalados por el reloj) Maximiliano Ortiz igualó las cuentas para los mundialistas de Vilanova.
Después el resultado sería una anécdota, desde el punto de penal Matías Fernández (14’) volvería a poner en ventaja a Talleres y por la misma vía Franco Ferrucio (17’) cerraría cuentas. Argentina había mostrado a Adolfo Isoler y Facundo Bridge como dos interesantes conductores y dejó abierta la puerta para un balance positivo.
Ayer, con el cambio radical del equipo, con una nueva geometría, Argentina venció a Huracán (5 a 0) con goles de Maximiliano Ortiz (2), Facundo Pósito, Franco Ferruccio y Facundo Bridge. Hoy, ante el Vic (equipo de la OK Liga, el torneo de primera división en España) se jugarán mucho más la clasificación; más allá de resultado, tendrán su primer simulacro mundialista.