La Confederación Argentina de Patín confirmó la lista de los 14 jugadores convocados por la dupla técnica Julio Mercere y Gustavo Rios, para viajar a la ciudad francesa de Toulouse, a disputar la Copa del Mundo, del 29 de junio al 13 de julio. En la misma figuran cuatro mendocinos que estarán felizmente afectados a la celeste y blanca.
Sebastián Marengo, Sebastián Echevarría, Ignacio Portabella y Agustín Marengo, nos representarán en el certamen ecuménico. En el caso del mayor de los Marengo será su noveno campeonato mundial, aunque compartió junto a su hermano Agustín, ocho. Junto a ellos, estarán Facundo Vadra, Hernán Insúa, Rodrigo Irisarri y Federico Fernandez (GK) de Buenos Aires; y Diego Fernández (GK), Cristian Guzmán, Cristian Vigilante, Joaquín De Giacomi, Francisco Galbán y Santiago Manceñido, de Mar del Plata.
"Buen augurio para nuestro equipo de Argentina que participará de la Copa del Mundo de Hockey en Línea, en Toulouse, y muy contento de participar en mi noveno Campeonato del Mundo, por la calidad humana del grupo y especialmente por compartir muchos de estos momentos con mi hermano Agustín Marengo", confió Sebastián por la red social.
Justamente, Sebastián y Agustín son piezas fundamentales en la Selección y será para ellos el octavo mundial juntos. Aunque en Suiza 1999, Francia 2000 e Italia 2011, fueron los cuatro hermanos convocados para estas competencias mundiales completando con Martín y Leonardo. No hay dudas que en el Seleccionado Nacional, hay un sello importante de los Marengo. Por eso fue que entrevistamos a Sebastián para que nos de una lectura previa a la actuación argentina en el certamen internacional más importante.
-¿Qué sensaciones tienen los hermanos para el mundial que se viene?
-En mi familia el hockey se respiró desde que somos chicos. Casi todos empezamos a jugar a los 4 o 5 años y es algo normal recorrer el camino del deporte junto a mis hermanos. Pero hay momentos en donde los sentimientos son muy gratos y tanto las victorias como las derrotas se viven diferentes, a cuando estas solo. Particularmente con Agustín hemos jugado los ocho campeonatos del mundo juntos y muchísimos torneos internacionales y nacionales. Por lo cual, él es una pata fundamental en la línea de juego de los equipos donde hemos estado. El entendimiento y conexión visual entre nosotros es natural, eso hace que el juego sea mas fácil y divertido. Con mis tres hermanos (Agustín, Leonardo y Martín) jugamos tres mundiales y las sensaciones fueron muy especiales. Fueron unas de las mejores experiencias vividas. Estar con hermanos representando al país es algo muy fuerte. Me sentía muy seguro jugando con ellos, porque sabía que a mi lado tenía a alguien que dejaría todo al igual que yo, por la pasión que sentimos jugar este deporte.
-¿Qué hay de distinto esta convocatoria para esta Copa en Toulouse, con respecto a las ocho anteriores?.
-En esta convocatoria, lo distinto está enmarcado en que los años de desarrollo del deporte han aportado de jugadores con un nivel técnico bastante importante. Y pese a ser pocos, hemos podido completar el equipo con chicos que tienen el nivel para un torneo de estas características.
-¿Qué posibilidades tiene Argentina?
-En cuanto al mundial de este año, hay 24 países. De estos, diez son top ten provenientes del hockey sobre hielo. Los demás 14 vienen de un desarrollo diferente; por lo cual, lograr una medalla de oro del pool B o ingresar en el pool A (primeros 8) sera un reto importante para nuestro equipo.
-¿Y en qué nivel está Argentina con respecto a los demás competidores?
El nivel de Argentina en estos momentos esta entre el sexto y décimo segundo puesto. Pero es una estimación subjetiva basada en la comparación de los equipos, ya que la característica de los elencos argentinos hace que desafiemos constantemente los estándares convencionales de nivel, por lo cual nos hace diferentes.
Los juegos tendrán lugar en el Palais des Sports André Brouat para las categorías junior y senior, de ambas ramas. Y en el caso de senior, serán cuatro selecciones por grupo (6) y Argentina conformará la zona C junto con Namibia, Japón y España.
Las zona A y B estarán integrados con los cuatro equipos del Pool A. La C,D,E y F, del Pool B. Los dos primeros de ambas zonas del pool A, jugarán los octavos de final por el título. Los dos equipos últimos de cada una de esas zonas jugarán por la permanencia con los primeros seleccionados de las restantes zonas (C,D,E,F), los cuales tendrán la posibilidad de ascender al pool mayor y aspirar a la copa mundial. Los restantes equipos del pool B (quedarán 16) jugarán por el oro de esta categoría.
Las expectativas son altas. ¿Podrán ingresar al pool A? A eso irá Argentina.