Con una recaudación que ronda los 223 millones de dólares en todo el mundo, El Hobbit: un viaje inesperado, la primera entrega de la trilogía que dirige
Peter Jackson
ya está rompiendo récords en taquilla tras su primer fin de semana en los cines.
Los ingresos globales de la exitosa precuela de la trilogía El Señor de los Anillos ascendieron a 222,97 millones de dólares hasta el domingo, dijo su distribuidor Warner Bros. De ellos, 84,77 millones de dólares corresponden al principal mercado, la taquilla de Estados Unidos y Canadá y 138,2 millones de dólares del resto de mercados internacionales. En España la recaudación estimada es de 5,91 millones de euros
El Hobbit ha sido el estreno más taquillero de cualquier película de El Señor de los Anillos. La precuela ha superado los datos de la trilogía original, ya que si bien es cierto que El Retorno del Rey -tercera y última entrega de El Señor de los Anillos, recaudó en su debut 124 millones de dólares, lo hizo en un fin de semana largo. En sus tres primeros días amasó 72 millones de dólares, menos que El Hobbit.
Con su estreno en 3D (y en 3D a 48 fotogramas por segundo) la trilogía de El Hobbit aspira a superar en taquilla las cifras de El Señor de los Anillos, cuyas tres entregas -estrenadas entre 2001 y 2003- recaudaron un total de 2.900 millones de dólares en venta de entradas en todo el mundo. El Hobbit también batió otro récord con sus 15,1 millones de dólares en ingresos procedentes de los cines IMAX en todo el mundo.
Con el espaldarazo de El Hobbit, la proyección actual del conjunto de la taquilla para 2012 es de 10.800 millones de dólares, según Hollywood.com, una cifra que podría superar el registro de 10.600 millones de 2009.