Un micro de línea, por primera vez, recorrió los 189 kilómetros que unen a General Alvear y Malargüe por la ruta 188. Este suceso, considerado histórico, se hizo días pasados en el marco de la celebración del 66° aniversario del más joven de los departamento mendocino, Malargüe.
El tiempo en realizar este recorrido, complicado en algunos tramos porque aún no se han realizado algunas obras importantes de infraestructura y porque es de tierra, fue de cuatro horas.
Los pasajeros esta vez, participaron del desfile realizado con motivo del festejo señalado y luego, retornaron por la misma vía a General Alvear.
Es muy conocido que alvearsenses y malargüinos continúan en su intento de fortalecer el vínculo entre ambos departamentos por intermedio de este camino que ahorra varios kilómetros por su traza que prácticamente es una línea recta que pasa por el sur de San Rafael (cerca de El Nihuil) y termina en la localidad de La Junta, en Malargüe.
Los vecinos involucrados de ambos departamentos, desde hace varios años, trabajan desinteresadamente para que este anhelo se concrete. Para ello han mantenido incontables reuniones, formaron parte de las decisiones del trazado, ellos mismos han colocado cartelería indicatoria en la ruta, han aportado con combustible para que maquinarias trabajen en la zona y organizan los clásicos encuentros en un punto medio. Los trabajos para unir a los departamentos sureños por esta ruta comenzaron hace más de 30 años.
En Malargüe uno de los referentes es el empresario Juan Montanari y sobre este hecho histórico se mostró satisfecho y esperanzado. “Después de mucho esfuerzo logramos que viniera el primer colectivo de línea, para que probara el trayecto Alvear-Malargüe por la 188,” comentó.
A lo que agregó que este “anhelo” se pudo lograr gracias a la empresa La Unión y a los vecinos de ambos departamentos que se hacen llamar los autonconvocados históricos 184+4 (referencia a la denominación anterior de la ruta y a los cuatro pioneros Víctor Arce, Andrés Nieto, Juan y Juan Marcos Montanari, motores del proyecto).
“Realmente esto para nosotros fue una alegría y pensamos que el colectivo se iba a demorar mucho más. Desde aquí (ciudad de Malargüe) salimos a su encuentro y los acompañamos. El tiempo fue de cuatro horas y ello si se tiene en cuenta que en el lado de Malargüe hay mucho para trabajar, no es mucho”, señaló el empresario malargüino.
Para que este colectivo pudiera llegar a Malargüe se ha trabajado y mucho en dejar en condiciones el camino, a tal punto que en la conocida “Subida de Los Pajaritos”, hasta hace unos dos años era complicado transitarla incluso en moto. Mediante maquinaria pesada se eliminó esa cuesta, ubicada en San Rafael.
La intención de los vecinos autoconvocados de ambos departamentos es que la empresa que hizo este primer viaje mantenga un recorrido habitual. El servicio se podría prestar, en un principio, una vez por semana.
Por su parte, Patricia Gutiérrez, Gerente Regional del Nuevo Cuyo, dependiente de Vialidad Nacional, se comprometió a realizar las gestiones que le permitirán a los departamentos de Alvear y Malargüe estar unidos a través de esta ruta.
“La gente ha tomado conciencia de que esta ruta no sólo beneficia a Malargüe y a General Alvear, sino que también favorece a los habitantes de la zona rural que por cuestiones climáticas suelen quedar aislados y en algunos casos deben dar la vuelta por El Nihuil para poder salir de los puestos”, indicó Juan Montanari.
En cuanto al pavimento de la 188, existe la posibilidad de hacer un trabajo con sal compactada gracias a la sugerencia de una mina de Chile. Según los profesionales que se encuentran haciendo su labor en el lugar advirtieron que sería “una prueba piloto”.
Anteriormente la actual ruta 188 era la ruta provincial 184 y al pasar a Ruta Nacional recibió esa denominación. El trazado nace en San Nicolás, Buenos Aires.