El dirigente radical Sergio Pinto se convirtió en el nuevo secretario habilitado de la Cámara de Diputados provincial. Ocupará ese lugar en reemplazo de Andrés Grau, que se jubiló la semana pasada.
Pinto juró en la sesión de ayer. Lo hizo con el acuerdo mayoritario de todos los bloques (a excepción del FIT que, una vez más, se abstuvo).
Quien propuso al paceño para el cargo es uno de los referentes cornejistas, el presidente de la cámara, Néstor Parés.
Igual, Pinto marcó diferencias: "No soy hombre de Cornejo, soy radical y soy territorial". Y agregó: "Sí acompaño con mucho gusto la gestión del Gobernador".
De todos modos, se mostró “agradecido” con el ofrecimiento. Y reconoció que su nombramiento “servirá para acompañar”. Aunque en principio sólo estará unos meses en ese puesto, que implica tareas logísticas y administrativas.
Es que desde que se cambió el reglamento de la Cámara, ese cargo y el de secretario Legislativo (que se ocupa del seguimiento de las leyes), dejaron de ser “casi vitalicios” para depender del poder de turno.
Efectivamente, Grau (de origen demócrata) permaneció 17 años en ese puesto, hasta que se jubiló días atrás.
Más tiempo aún duró el ex secretario legislativo Jorge Manzitti (radical), retirado a fines del año pasado, tras 29 años. En su reemplazo asumió la abogada -también radical- Carolina Lettry.
Fue el propio Parés quien impulsó la modificación del reglamento. Ahora, los nuevos secretarios dependen no sólo de la propuesta del presidente, sino que se habilita una instancia de acuerdos políticos (la conocida “rosca”) para quienes aspiren a ese cargo.
Así sucedió con Lettry, aunque pasó casi desapercibido su nombramiento en noviembre del año pasado.
Y así ocurrió ahora con Pinto, aunque en su caso, con una fuerte historia política detrás. No pocos resaltan que "desde hace un par de meses" se lo ve por los pasillos legislativos al también ex presidente de la UCR mendocina.
Pero queda claro que cuando Parés deje la presidencia de la cámara, también Pinto y Lettry deberán irse. “Igual, podré ser reelegido si Parés sigue o si el nuevo presidente me acepta”, advirtió el radical.
Siempre ocupado
El derrotero político de Sergio Pinto (55) es largo. Si bien no ha participado en cargos electivos en los últimos tiempos, se ha mantenido activo.
Hace dos meses renunció a un cargo nacional que había asumido en 2016. “Era director zonal de Cuyo y La Rioja, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación”, recordó. De allí salió pensando en aplicar al cargo de la Legislatura.
Si bien es profesor de Educación Física, casi toda su vida laboral la ocupó la política. En 1984, con sólo 22 años, coordinó el área de Cultura y Deportes de La Paz. Dos años después ocupó la secretaría privada del Ministerio de Economía de la provincia (gobernación de Santiago Llaver).
En 1987 juró como concejal y cuatro años más tarde, como diputado provincial. En 1995 llegó a la intendencia paceña, que mantuvo por dos períodos y medio, ya que en 2006, el entonces gobernador Julio Cobos lo nombró ministro de Salud y Desarrollo Social.
Fue en esa gestión que se denunció el fraude de los tickets Vale Más.
En 2009 se convirtió en diputado nacional, cargo en el que estuvo hasta 2011, para luego recalar como asesor de Cornejo en la Municipalidad de Godoy Cruz.
De ahí pasó a asesorar al bloque de senadores radicales, donde estuvo hasta febrero de 2016. Se fue para asumir al cargo nacional que abandonó en setiembre último.
"Acto de estricta justicia"
Cuando Sergio Pinto comandaba el Ministerio de Desarrollo Social, en 2006, un funcionario suyo, Alberto Monetti, denunció el millonario fraude de los tickets Vale Más.
Monetti estaba a cargo de ese programa de asistencia alimentaria (que implicaba el canje de tickets por comida), y descubrió serias irregularidades. Sus denuncias implicaron investigaciones penales (hasta ahora hay un solo condenado, el ex coordinador Lorenzo Caliri) y del Tribunal de Cuentas.
Inexplicablemente, el organismo de contralor sancionó en 2012 a Monetti y a otra denunciante, la ex administradora del Fondo de Inversión y Desarrollo Social, Fanny Salomón, a pagar “solidariamente” unos $ 14 millones.
A principios de este mes, y tras cinco años de aquella sanción del Tribunal de Cuentas, la Suprema Corte exculpó a Monetti y Salomón y los liberó de tener que pagar.
“Me parece un acto de estricta Justicia que se haya subsanado el error de haber castigado al denunciante”, destacó Pinto, que resaltó que “siempre” estuvo acompañando a Monetti.