En 2012 el mundo del tenis quedó asombrado cuando el checo Lukas Rosol (en ese entonces 100° del ranking mundial) eliminó a Rafa Nadal en la segunda ronda de Wimbledon en cinco sets. Esa iba a ser la última actuación del español en el año porque sus rodillas le decían basta.
Ayer se dio una situación similar cuando el belga Steve Darcis lo derrotó en primera ronda y el 5° del mundo se despidió por primera vez en su carrera de un Grand Slam en el primer partido. Luego de su octavo título en Roland Garros, el mallorquín decidió darle descanso a sus rodillas y el hecho de no haber jugado un torneo preparatorio para el tercer Grand Slam de la temporada le pasó factura. Se le notó la falta de ritmo y la adaptación a la superficie y cayó por 7-6 (4), 7-6 (8) y 6-4 ante el 135° del mundo.
El comienzo del partido fue parejo, con un Nadal cauteloso en sus desplazamientos y un Darcis decidido a atacar. El belga se apoyó en su saque y en las subidas a la red para hacerle daño al español. En el undécimo game, luego de su novena chance de quiebre, Darcis se quedó con el saque de Nadal y se adelantó 6-5, pero en el siguiente juego no pudo cerrar el set, que se definió en tie break a favor del belga.
El ex número 1 del mundo arrancó el segundo parcial con algunas imprecisiones pero a medida que iba transcurriendo el partido mejoraban sus sensaciones. Tal cual ocurrió en el primer set, hubo un quiebre en el undécimo game -esta vez en favor de Nadal- que tampoco pudo sostener con su saque y el parcial se terminó definiendo en otro tie break. Con una gran defensa y profundidad en sus tiros, Darcis se llevó el desempate en su quinta oportunidad, por un ajustado 10-8.
En el tercer set, el belga continuó inspirado: tomó la iniciativa de los puntos y todos sus golpes iban a las líneas. Nadal, pese a su espíritu combativo no encontró respuesta alguna ante el gran día de su rival, quien quebró en el primer juego y se adelantó 2-1. En el octavo juego Nadal dispuso de un break point que no pudo concretar. A partir de ese momento Darcis tuvo el dominio del partido y, a pesar de la presión que ejerció Nadal, cerró el encuentro con un ace.
En segunda ronda Darcis se medirá ente el polaco Lukasz Kubot.