El Consejo de Derechos Humanos insta a Maduro a "aceptar ayuda humanitaria". El presidente se niega a reconocer la crisis. Cuba fue el único país latinoamericano en votar contra la resolución.
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó en Ginebra la primera resolución de su historia sobre Venezuela, en la que insta al Gobierno de Nicolás Maduro a aceptar ayuda humanitaria y expresa su profunda preocupación por las "graves violaciones" a los derechos humanos en el país.
La resolución fue adoptada por 23 votos a favor, siete en contra y 17 abstenciones.
Esta resolución es el comienzo de una escalada intervencionista contra nuestro país." Jorge Valerio, Embajador venezolano ante Naciones Unidas
Cuba -junto a la propia Venezuela- fue el único país americano que votó en contra de la resolución en el organismo intergubernamental de la ONU, integrado por 47 Estados miembro.
La aprobación de este texto se produce en un momento de fuerte presión internacional sobre Maduro, cuando la región atraviesa una crisis migratoria provocada por el éxodo de decenas de miles de venezolanos ante el desastre humanitario en un país que lleva ya años sufriendo una crisis política y económica.
Según la ONU, 2,3 millones de personas han abandonado Venezuela desde 2014.
La resolución expresa la "más profunda preocupación" del organismo "por las graves violaciones a los derechos humanos en un contexto de crisis política, económica, social y humanitaria".
Fue aprobada justo un día después de que seis países americanos -Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú- oficializaran en Nueva York, en los márgenes del debate anual de la Asamblea General de la ONU, una petición a la Corte Penal Internacional (CPI) para que investigue a Venezuela por crímenes de lesa humanidad cometidos desde 2014.
El Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra y creado en 2006 por la Asamblea General de la ONU en sustitución de la Comisión de Derechos Humanos, tiene como objetivo la promoción y protección de los derechos humanos en todo el mundo.
En su resolución, el organismo llama al Gobierno de Venezuela "a aceptar asistencia humanitaria para afrontar la escasez de alimentos, medicinas y suministros médicos, el aumento de la malnutrición, especialmente entre los niños, y el brote de enfermedades que habían sido erradicadas previamente o controladas en Sudamérica".
Maduro se niega a reconocer la crisis humanitaria y asegura que se trata de una maniobra para una intervención militar para derrocarlo.
La resolución fue impulsada por 11 de los países miembro del Grupo de Lima, que nació el año pasado para presionar a Maduro ante la falta de resultados en la Organización de Estados Americanos (OEA).
Pide además a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, que prepare un informe escrito sobre la situación en Venezuela para que lo presente ante el Consejo en su 41 periodo de sesiones. Le pide también una actualización oral al respecto en el periodo anterior a ese y en el posterior.
Human Rights Watch celebró la aprobación de la resolución sobre Venezuela.
"Marca un punto de inflexión para el pueblo venezolano, poniendo el foco en la crisis de derechos humanos y humanitaria en el país", manifestó el director en Ginebra de la organización, John Fisher, que aseguró que permitirá "presionar" a Maduro.
Para UN Watch, el escenario no es tan positivo. La organización, que basa su trabajo en vigilar la actuación de la ONU, calificó el texto como "descafeinado" y considera que se ha perdido "una oportunidad de oro" para responsabilizar al Gobierno de Maduro de la situación que atraviesa Venezuela.
Maduro, con Díaz-Canel por Harlem
El presidente de Venezuela visitó con el líder cubano Miguel Díaz-Canel la emblemática iglesia de Harlem, la que en su día visitó Fidel Castro, y al que Maduro parafraseó para proclamar: "Hasta la victoria siempre, Nueva York".
Desde que la iglesia Riverside de Harlem, en el norte de Manhattan, abrió sus puertas en la década de 1930, ha sido un centro de defensa comunitario y progresista al que acudieron personalidades como el fallecido expresidente cubano Fidel Castro.
Díaz-Canel, que asumió la presidencia de Cuba en abril, debutó ayer en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, en una primera visita a Estados Unidos donde proclamó seguir el ideario de Castro.