Nuestro país continua siendo precursor en materia de derechos LGTB. Esta vez marcará un hito en la historía judia latinoamericana ya que una comunidad aprobó la realización de matrimonios igualitarios en su Sinagoga.
Las comunidades NCI-Emanu EI y JAG (Judíos Argentinos Gay, LGBT), instituciones pertenecientes a la Red de Fundación Judaica, comunicaron el trascendente hecho.
Mediante una decisión tomada por unanimidad, la asamblea de la Comunidad NCI-Emanu EI adhirió a la Responsa del Committee of Jewish Law and Standards de la Asamblea Rabínica del Movimiento Conservador, que en 2006 había otorgado a las parejas del mismo sexo la facultad de contraer matrimonio de acuerdo con la ley y el ritual judíos.
Tras esta decisión, Romi Charur y Vicky Escobar, quienes contrajeron matrimonio civil en el 2014, podrán llevar a cabo su unión igualitaria judía este mes de abril.
Desde JAG celebraron el logro y esperan que la decisión tomada por NCI-Emanu EI sea una referencia para el resto de las comunidades judías de Argentina y Latinoamérica.
El derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo en sinagogas fue impulsado por el Movimiento Judío Conservador y el Movimiento Reformista (WUPJ).