Por la pandemia del coronavirus, el próximo 1 de mayo Rodolfo Suárez será el primer gobernador en un siglo en abrir la Asamblea Legislativa en una sesión virtual, sin los legisladores en el recinto.
Atrás quedarán las vallas abarrotadas de militantes, los reclamos gremiales, el recinto legislativo colmado de autoridades, invitados especiales y periodistas. Esta vez sobrará espacio porque no podrá asistir nadie debido a las estrictas normas de sanidad. Aun con la posibilidad de que haya una cuarentena más flexible en esos días, el Gobierno provincial no quiere arriesgarse a reunir a cientos de personas en la Legislatura.
"Es un hecho que va a ser virtual, lo hablé hace dos días con el gobernador", confirmó el vicegobernador Mario Abed en diálogo con Los Andes.
La dinámica adquirida con las sesiones virtuales del último mes porm la plataforma Zoom permiten que el montaje para la transmisión el 1 de mayo no sea tan difícil. En el Ejecutivo y en la Legislatura tienen claro que la señal y el sistema informático deben ser de calidad. Incluso se está pensando en contar con un equipo generador de energía eléctrica por si llegase a haber algún inconveniente.
El escenario será el mismo que se viene utilizando, es decir el salón ubicado en el Nuevo Anexo Legislativo. Allí está funcionando hoy el sistema de video wall, pero hay dos pantallas disponibles. Por lo tanto la idea es que en una aparezcan los diputados y en la otra, los senadores.
Las citaciones a la Asamblea Legislativa se harán vía correo electrónico y la recepción de Suárez estará a cargo solamente de Abed y el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi. Adiós a las dos comisiones, integrada por cuatro legisladores cada una, que les han dado la bienvenida a mandatarios anteriores cada 1 de mayo, según establece el Reglamento de las Asambleas Legislativas.
La presencia virtual de los invitados especiales, como los 18 intendentes y los miembros de la Suprema Corte, es una incógnita por estas horas. Con el correr de los días y de acuerdo a cómo se vayan ultimando detalles se sabrá si integrarán la cuadrícula que se verá por las pantallas.
Hay otra posibilidad que se evalúa, pero menos probable: que Suárez lea el discurso desde su casa. "No es obligación del gobernador ir a la Legislatura. De hecho, el inciso 13 del artículo 128 de la Constitución provincial dice que mandará por escrito el informe. Siempre se ha utilizado la costumbre de que vaya a leerlo a la Legislatura", recordó el senador Juan Carlos Jaliff, y acotó que los legisladores tienen "la obligación de hacer la asamblea para abrir el período ordinario de sesiones".
Un hecho de importancia que también se hará en forma virtual es la Asamblea Preparatoria, cinco días hábiles antes del 1 de mayo, es decir el viernes 24 de abril. Allí se deben elegir las autoridades del Senado. Es decir, el presidente provisional (hoy Jaliff), el vicepresidente de la Cámara (hoy Adolfo Bermejo) y tantos vicepresidentes como partidos políticos haya.
La metodología de la votación debe ser nominal, donde debe quedar registrado el nombre del legislador y su sufragio. En el Senado están evaluando cómo llevarlo adelante teniendo en cuenta la tecnología que tendrá la sesión.
Una Constitución previsora
La Carta Magna provincial, si bien data de 1916, sentó las bases para que la Asamblea Legislativa pueda llevarse adelante en forma virtual. El artículo 85 habilita el funcionamiento de la Legislatura "en otro punto, por causa grave, previa resolución de ambas Cámaras".
"No hay un antecedente sobre la Asamblea así. Es llamativo porque en la Constitución habla de que la asamblea se puede hacer en otro lado. Los constituyentes previeron eso por las dudas de que hubiera un terremoto. Si se cae la Legislatura, ¿dónde sesionás? Nunca imaginaron una pandemia", reconoció Lombardi.
El Reglamento de las Asambleas se adaptará al formato virtual, algo en lo que está trabajando David Sáez, Secretario Legislativo del Senado, junto a Jaliff. Y allí hay un detalle, que si bien puede parecer obvio, no lo es. O al menos al oficialismo no se le quiere escapar: el quórum.
Para que comience la Asamblea debe haber quórum y eso se obtiene con mayoría simple: la mitad más uno de los presentes de cada cámara. Pero al adaptarse a un formato virtual, será el ingreso “a la reunión” que se organiza en Zoom lo que valdrá como asistencia.
Por eso la identificación personal es clave. "Deben loguearse bien porque dentro de la asamblea se tiene que verificar el quórum. Y para eso tenemos que tener a todos los presentes identificados con nombre y apellido, como corresponde", cerró Sáez.