Mire la foto: Psy grita. ¿Y cómo no va a gritar, si le quitaron el trono? Es que ayer pasó algo que no había pasado nunca en la historia de la humanidad. Suena importante, porque así lo es: un video en YouTube llegó a las 2.897.000.000 reproducciones. Sí, leyó bien. O en palabras: más de dos mil ochocientos noventa y siete millones de reproducciones.
Pero también podría decirse de otra forma: fue la primera vez que un video desplazó al video más visto de la historia, "Gangnam Style", de Psy, que mantenía su reinado en la cultura web desde el 24 de noviembre de 2012 (meses después de haber sido subido, destaquemos).
Ahora bien, ya sin misterios, se anunció que la canción que corrió más fuerte que el caballito coreano fue "See You Again", de Wiz Khalifa en colaboración con Charlie Puth. Le corresponde el número (un poco difícil de imaginar) del primer párrafo.
Habría que recordarla también:
Hacia la cima, rapidito
Más allá de este récord, que no es menor por todo lo que significa (haber llegado potencialmente a 3 de cada 7 personas que pisan este mundo; es decir, casi a la mitad), hay que aclarar que "Gangnam Style" estuvo 1689 días en la cima. Es, lejos, la canción que más tiempo ha estado en la punta (le sigue Justin Bieber, con los 862 días que mantuvo con la canción "Baby" y que hoy está tres en la lista).
Pero, si para muchos lectores, estos números podían ser nomás un indicador que confirma que casi la mitad del mundo gusta (¡adora!) un tipo de música estrictamente comercial, con muchos millones de publicidad detrás, y sin ningún otro mérito que haber podido encontrar la fórmula de "lo pegadizo", aquí le daremos el dato importante: "Despacito", el archi hit de Luis Fonsi y Daddy Yankee, ya escaló casi a las 2.500.000.000 reproducciones, y está en el número 5 mundial, después de los anteriormente mencionados y de "Uptown Funk" (Mark Ronson y Bruno Mars).
Y el punto no es éste, sino que "Despacito" llegó a la plataforma el 12 de enero de 2017: es decir, hace nada. Cabe pensar que, a este ritmo, superará en poquito tiempo a la canción que hoy nos merece esta noticia.
Según muchos, este furor tiene una explicación: su melodía sería algo así como un mensaje subliminal al cerebro, y las explicaciones vienen no solo desde algún musicólogo y otros estudiosos del consumo musical, sino también desde ese nuevo territorio que todo-lo-explica, las neurociencias. En este excelente artículo se explica todo esto en detalle, y lo presenta como una "golosina" para el cerebro. En otras palabras: si a usted no le gusta "Despacito", es probable que tenga el cerebro anestesiado.
Y para los que quieran indagar más en el mundo de los rankings y YouTube, hay un Wikipedia dedicado al tema, como corresponde. Pinche aquí.