Este 29 de abril quedará como un día histórico. Comienza el juicio por jurado en Mendoza. Todo listo en los tribunales.
Los abogados defensores del primero de los acusados en juicio por jurado, Alberto Sebastián Petean Pocoví, se hicieron presentes.
Cristián Vaira Leyton, uno de los abogados defensores, en Canal 9, destacó: "Este nuevo paradigma de juicio por jurado es importante y no creemos que juegue en contra del caso en concreto que tenemos.
"Que haya 12 jurados, que serán jueces de los hechos, nos llevará a un veredicto posiblemente favorable en cuanto a lo que la defensa ha venido insistiendo durante toda la instrucción, lo cual veremos en el juicio a través de testimonios, pruebas, pericias de expertos para que pueda este jurado decidir a través de su sentido común, de las máximas de las experiencias, qué realmente pasó ese 25 de mayo de 2018, ese trágico día", sostuvo.
Además, el letra explicó: "No dejamos de tener la presencia del juez, que su función ahora es juez técnico, profesional y él es el que dirige todo el juicio como director del proceso y quien, una vez el jurado tenga veredicto, dará la sentencia que corresponda".
Por otra parte, admitió: "Sí para nosotros es un cambio importante el poder haber preparado un juicio por jurado porque la temática y la forma de desarrollo de juicio es totalmente distinta a los debates comunes, orales y públicos que veníamos teniendo hasta ahora en Mendoza. Cambia la forma de defensa, la forma del fiscal en su acusación porque tenemos que demostrar cada uno con su teoría del caso qué fue lo que pasó al jurado y es quién definirá qué pasó".
Con respecto al caso que se enjuiciará, el abogado agregó: "Ese 25 de mayo, un día trágico, fatídico, no discutimos en este caso la autoría de Sebastián Petean Pocoví respecto a lo que pasó ni en las lesiones de su esposa en Maipú, ni el desenlace fatal de la muerte de estos dos oficiales de policía, lo que venimos a discutir frente al jurado es cómo fue que pasó y qué pasó. Todo gira alrededor de la intención y la voluntad, no es menos importante. El jurado en este caso no tiene que decidir si Petean Pocoví es culpable o no solamente, decidirá si es culpable o no y de qué es culpable".