Entrar a la Casa de Gobierno será una experiencia diferente antes de que termine este 2018. Sobre todo porque para ingresar se usará la entrada principal, esa cuyas puertas han estado cerradas durante años. Y el hall central, que hasta no hace mucho albergó a la Bandera de los Andes, se convertirá en Mesa de Entrada.
La idea forma parte de un ambicioso proyecto que implica también cambiar toda la fisonomía del ala Oeste del palacio gubernamental (planta baja, primero y segundo piso).
Y que además replicará en "otras mesas de entradas" de la Casa de Gobierno "en todo el territorio provincial". Eso se logrará a partir del concepto de "ventanilla única" que trabaja el Ministerio de Gobierno y Modernización, que está en manos de su titular, Dalmiro Garay.
El funcionario -postulado por el gobernador Alfredo Cornejo para integrar la Suprema Corte- asegura que el proyecto está avanzado. Y que si se aprueba su pliego, quiere dejar "al menos licitada" la iniciativa antes de irse del Ministerio. "Antes de fin de año estaría en funcionamiento", añadió.
Recepción y trámites
"Se abrirán las puertas de adelante de la Casa de Gobierno y habrá una mesa de entradas en ese hall", confirmó Garay a Los Andes.
El lugar servirá para la recepción de todas las personas que lleguen a visitar a los funcionarios, “desde el gobernador hasta un director”, se dijo.
A ambos costados de la mesa de recepción habrá molinetes de ingreso para las personas autorizadas.
La puerta de atrás, hoy la más usada, "sólo servirá para el ingreso de funcionarios", informó el ministro. En tanto que los empleados públicos ingresarán a la Casa de Gobierno -con una tarjeta personalizada, incluyendo foto- por las alas laterales. Allí, en lugar de molinetes habrá "barreras", es decir, custodia oficial.
Más allá de la impactante renovación del ingreso principal, otro sector que cambiará notoriamente será el ala Oeste, donde todavía funciona la ATM (que pronto mudará sus oficinas al nuevo edificio de Peltier y Belgrano).
“Primero se reestructurará la planta baja y el primer piso. En una fase siguiente se hará lo propio con el segundo piso”, contó Garay.
En la planta baja funcionará un "Centro de Contactos de Ciudadanos", que tendrá una mesa de entradas "con 20 a 25 puestos de trabajo".
Allí también habrá un sistema digital “tótem”, que servirá para que los usuarios saquen número y puedan realizar “todo tipo de trámites”.
Es que el concepto implicará que no existan más oficinas ministeriales de atención al público y que todo se centralice en ese lugar.
Además habrá "entre 120 y 150" sillas, para que el público pueda esperar sus turnos. Incluso está pensado colocar un café en la zona.
Las modificaciones implicarán además cambios en el personal. “Más de 70 empleados serán redistribuidos desde cada Ministerio a esa sala”, explicó el autor del proyecto.
Ventana única en los CDR
El proyecto se complementa con la idea de la “ventana única” en toda la provincia.
“Como el expediente electrónico está aceitado cada vez se facilita más hacer trámites a distancia”, destacó Garay.
En ese sentido, lo que se buscará es utilizar las estructuras de los Centro de Documentación Rápida (CDR) para que funcionen como “mesas de entradas” también.
Esas oficinas tienen la ventaja de estar en todos los departamentos y además, cuentan con conectividad. “Un vecino de Monte Comán podrá ir al CDR, presentar un reclamo al ministerio de Gobierno o al de Salud. El pedido se digitalizará y se armará el expediente electrónico”, ejemplificó Garay.
Un cierre sin explicaciones
Prácticamente no hay datos que expliquen desde cuándo y por qué han permanecido cerradas las puertas centrales de Casa de Gobierno. Hay quien dice que eso es así “desde la última dictadura”.
Otros aseguran que "en 1959 ya estaban cerradas".
En el Gobierno actual dicen que “nunca se abrieron”.
Y algunos justifican el cierre porque “allí llegan las manifestaciones”.
En realidad sí hubo aperturas eventuales, sobre todo cuando funcionaba allí la Sala de la Bandera, algo que cesó cuando se creó el Memorial (gestión Francisco Pérez).
Mesas de entradas
Ingreso principal En el hall central se ubicará una Mesa de Recepción para quienes visiten a todos los funcionarios
En los ingresos laterales El ala Oeste tendrá la Mesa de Entradas para todos los trámites que se realicen en Casa de Gobierno.
En los CDR Bajo el concepto de ventana única, los CDR de los departamentos replicarán las mesas de entradas de Casa de Gobierno.
Sin oficinas ministeriales Las actuales mesas de entradas de todos los ministerios convergerán en la recepción del ala Oeste.